Un grupo de empresas proponen un Pool de Pandemias o reformular el papel del CCS para futuras crisis

Igrea, una de las asociaciones de gerentes de riesgos, ha emitido un comunicado donde plantea varias ideas para poner en marcha y evitar, a través de los seguros, las empresas estén más protegidas ante futuras pandemias como la actual.

La asociación destaca que ya ha puesto en marcha varias comisiones técnicas que sirvan de orientación para dejar claro cuáles son las coberturas necesarias de sus socios en los distintos ramos y riesgos asegurados.

La asociación indica que la situación no debe servir de freno para que los profesionales de la gerencia de riesgos busquen soluciones para reconducir las consecuencias que la coyuntura está teniendo en su actividad económica. Aseguran que la situación "rebasa ampliamente las actitudes defensivas, que piden al Estado o al mercado de seguros que asuman cada uno, en lo que les parece oportuno a ellos, la responsabilidad de encajar dichas consecuencias tanto económicas como morales". Añade la asociación que esta petición se hace "pidiendo desde un apoyo institucional sin límite, a la asunción por parte de las aseguradoras de las consecuencias económicas sufridas por los asegurados debido al cierre o a la limitación de la actividad".

Continúa Igrea señalando que su posición deberá contribuir a la búsqueda de soluciones basadas en la colaboración entre las partes, presentes y futuras, y que "tengan una gran base social y económica que las respalde". Consideran para ello "imprescindible la colaboración del merado de seguros en su conjunto"  y así "lograr superar esta situación poniendo en marcha instrumentos eficientes y solidarios".

Propuestas de Igrea

De manera más concreta Igrea pide repasar el "papel que puede jugar una institución similar o paralela al actual Consorcio de Compensación de Seguros en el futuro". Esta institución tendría un papel "estabilizador y compensador en situaciones graves que por sí solo no puede abordar el seguro privado", indica. Apuntan que el rol actual del CCS puede ser una referencia para incluir en las coberturas los casos de pandemia a cambio de una prima.

La asociación también reclama contemplar la creación de forma paralela de un 'Pool de Pandemias' que por medio del pago de unas primas, "asuma determinadas coberturas imprescindibles para los empresarios". Un ejemplo de esta propuesta sería la inclusión de gastos imprevistos de todo tipo un otros gastos sociales que ayuden tanto a empresas como a autónomos a salir de la crisis cuando todo haya pasado. Resalta Igrea la existencia de un Pool Atómico.

La tercera propuesta tiene que ver con la mutualización de las pérdidas futuras "arbitrando mecanismos aseguradores compensatorios, riesgo a riesgo y póliza a póliza, con la posibilidad de asegurar determinadas problemáticas, aunque no sean de gran magnitud pero que ayuden a paliar los efectos desastrosos de las pandemias".

Finaliza su comunicado la asociación apuntando 5 consideraciones últimas: los periodos de recurrencia de las pandemias globales han sido largos, aunque parece que se están acortando. Por ello, consideran que durante estos periodos se pueden acumular recursos para el futuro. Reclaman también una fiscalidad adecuada para este tipo de operaciones y que no se penalice la acumulación de reservas. El tercer punto que mencionan es la mutualización del riesgo con el instrumento adecuado como hace el propio CCS, apunta también a la necesidad de establecer prioridades y lograr que las medidas no sean excluyentes y sí complementarias. Por último, atribuyen el éxito a una "colaboración ética y económica entre las partes afectadas: Estado, aseguradoras, corredores y clientes".