La Guardia Civil desarticula una trama que intentó estafar 750.000 euros al CCS

La Guardia Civil investiga a cuatro personas residentes en Vizcaya por reclamar daños ficticios al CCS, según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco en un comunicado. La actuación se ha bautizado como Operación Rayos y a estas cuatro personas se les acusa de tres delitos: pertenencia a grupo criminal, estafa procesal y falsedad documental.   

La Delegación del Gobierno explica que los investigados utilizaban distintas empresas (algunas en concurso de acreedores) para reclamar daños y perjuicios al CCS, manipulando la documentación aportada. La trama llegó a reclamar hasta 750.000 euros, alegando que habían sufrido daños por una inundación ocurrida en enero de 2018.

Si bien, la Guardia Civil descubrió que estas cuatro personas llevaban reclamando indemnizaciones al CCS desde 2010. Y, en la mayoría de las ocasiones, solicitaban ser indemnizadas por daños sobre maquinaria de elevado coste. Según la Delegación del Gobierno en Euskadi, el CCS pagó algunos de estos siniestros.

La Guardia Civil ha podido acreditar que tres de los investigados estaban vinculados a través de empresas en las que ocupaban altos cargos y el restante se encargaba de entregar al CCS peritajes falsos realizados desde una correduría de seguros de Bilbao.