La Guía de Prácticas en Siniestros de Adecose quiere implicar a las compañías

El Foro Adecose acogió la presentación de la Guía de Buenas Prácticas para la Gestión de Siniestros, que pretende mejorar el servicio que se está prestando al cliente en el momento del siniestro. Adecose insiste en que la Guía no establece sólo directrices para las aseguradoras, sino también para las corredurías. El presidente de Adecose, Martín Navaz, destacó el apoyo recibido de las corredurías asociadas, ya que un 60% aportó comentarios al documento, entre ellas, la solicitud de que incluya también al sector de la peritación.

Juan Gaya, vocal de la Junta de Adecose, explicó que el documento parte de que la relación entre asegurador y cliente debe establecerse a través de la correduría (salvo acuerdos en sentido contrario). La Guía incluye dos grandes bloques de directrices: De estructura y operativas, que dan como resultado un decálogo de normas para las aseguradoras y otro para los corredores. En el ámbito de estructura, están la necesidad de contar con medios humanos y técnicos para gestionar los siniestros con agilidad, calidad y claridad; tener soporte informático que ayude a controlar la gestión; tener un procedimiento estándar para la gestión de siniestros que garantice un criterio uniforme y que pueda ser divulgado a la correduría.

Entre las directrices operativas, las aseguradoras deben informar a la correduría cada vez que se produzca una variación significativa en la gestión del siniestro, si surge algún problema o si se requiere más información; además de aportar la toda información a la correduría a la mayor brevedad posible. Para las corredurías, propone que se debe trasladar al asegurador la notificación del siniestro en el menor tiempo posible; agilizar la comunicación con el asegurado o beneficiario; analizar la propuesta de indemnización y asesorar al asegurado al respecto, entre otras propuestas.