Guipúzcoa, la provincia con más riesgo de inundación de España

Guipúzcoa es la provincia con más riesgo de inundación de España, según datos del informe sobre riesgo de inundaciones realizado por la empresa Gamma Location Intelligence (Gamma LI).  Le siguen en el ranking de riesgo por inmueble Vizcaya, Cantabria, Asturias y Pontevedra. Completan la lista de las diez primeras A Coruña, Huelva, Tarragona, Girona y Cádiz.

Sin embargo, si nos fijamos en las provincias que reflejan una mayor pérdida anual prevista en función de los inmuebles en riesgo y el coste estimado de las inundaciones (que se sitúa en los 270.000 euros de media, combinando edificaciones/contenidos por inmueble de toda España), las primeras posiciones están ocupadas por las provincias de la costa mediterránea, con una población mayor y, por tanto, un mayor número de inmuebles en riesgo.

En el primer lugar aparece Barcelona, con una pérdida anual prevista de 15.531.757 euros. Le siguen Valencia (13.878.134 euros), Sevilla (12.473.571 euros), Girona (9.348.161 euros) y Murcia (8.793.702euros). Situándose también por encima de los cinco millones de euros de coste anual encontramos Tarragona (7.603.185 euros), Alicante (6.686.007 euros) y León (5.951.882 euros).

Considerando la totalidad del país, con exclusión de las Islas Canarias, la pérdida anual prevista potencial asociada al riesgo de inundación es de 178.478.423 euros. 

Richard Cantwell, Investigador Titular de Datos Espaciales de Gamma LI, señala que "no es necesario volver la vista muy atrás para ver que España está notando ya los efectos del cambio climático. Solo en el segundo semestre de 2021 se produjeron varios casos de inundaciones severas en Navarra, Cantabria y La Rioja. Esta predicción se ha verificado en las terribles inundaciones sufridas en los meses de septiembre y octubre de 2022 en Murcia, Tarragona o Madrid entre otras de menor impacto". "Nuestro estudio demuestra que este efecto de las inundaciones relacionadas con el clima se intensificará con el paso de los años y provocará un aumento de los perjuicios para las administraciones locales, los proveedores de seguros y los propietarios. Tener la capacidad de poder evaluar este riesgo resulta extremadamente útil en la ordenación territorial, la toma de decisiones y la adopción de medidas preventivas como puede ser la construcción de barreras contra inundaciones", añade. 

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.