Guy Carpenter dice que el precio del reaseguro bajó en las renovaciones de enero

Los precios en las renovaciones de contratos de reaseguro de enero en España han bajado debido a que 2011 fue un año relativamente benigno en catástrofes y a la capacidad estable, todo ello pese a los efectos de la situación financiera en Europa en el mercado primario, precisa Guy Carpenter.

La entidad estima que las tasas son estables en bienes primarios y en Accidentes, tanto en riesgos personales como comerciales, con la excepción de Automóviles, que se mantuvo por debajo del 5%. En Riesgos Industriales se registraron descensos significativos, de entre el 5% y el 10% en determinados casos, y se mantuvieron estables en comparación con la disminución por los efectos de la crisis financiera en Europa y la dificultad de obtener capital fresco, entre otros aspectos.

Por otro lado, Guy Carpenter alude a algunas fusiones y adquisiciones en la Península Ibérica en 2011, lo que atribuye a que las instituciones bancarias con problemas se han visto obligadas a vender sus operaciones de seguros para satisfacer sus requerimientos de capital. Y recuerda que en el caso de las cajas de ahorros las autoridades de supervisión han promovido un importante número de fusiones y procesos de desinversión por ese motivo.

L
a firma considera que el sector asegurador español ha resistido a la crisis y que crece a un ritmo del 6%, pero su perspectiva para 2012 es menos optimista.