
Hasta el 81% de las pymes invirtió en formación ciber para mitigar el riesgo del teletrabajo
Hasta el 81% de las pymes españolas ha tenido que realizar inversiones adicionales en formación de ciberseguridad para sus empleados que trabajan en remoto con el objetivo de mitigar los riesgos derivados de la descentralización de los puestos de trabajo. Lo recoge el Informe de Ciberpreparación de Hiscox 2025, precisando que el 76% de las empresas afirma estar actualizando los programas formativos en materia de ciberseguridad que reciben sus empleados, mientras que el 64% ha optado por contratar personal adicional especializado en la gestión de la ciberseguridad y el 52% está incrementando su inversión en software y soluciones tecnológicas. Además, un 92% de las compañías espera ampliar sus inversiones en ciberseguridad y protección de datos a lo largo de todo el año.
"A pesar del esfuerzo inversor captado por el informe, la gestión del tiempo ante un incidente sigue siendo uno de los mayores desafíos para las organizaciones. En este sentido, el 97% de las empresas españolas reconoce que una mayor concienciación o comprensión de las amenazas mejoraría drásticamente su capacidad de reacción", precisa Hiscox. Sin embargo, señala que esa cifra evidencia que, aunque se están adquiriendo herramientas, todavía existe una brecha de conocimiento que impide una respuesta más ágil y eficaz.
En cuanto a la concienciación previa, es el factor más determinante para el 63% de las empresas españolas encuestadas, quienes subrayan la importancia de identificar las amenazas potenciales incluso antes de que el ataque logre materializarse. Pero el 58% cree que un liderazgo más decisivo y con directrices claras es fundamental para evitar la parálisis durante una crisis.
Para Ana Silva, Cyber Lead de Hiscox España y Portugal, "la formación y la concienciación en ciberseguridad se han convertido en la verdadera clave para mitigar el impacto de los ciberataques. En un escenario donde el teletrabajo amplía el perímetro de riesgo, no basta con tener el mejor software; es imprescindible que cada empleado sea consciente de su papel en la seguridad de la compañía. Los datos del Informe de Ciberpreparación 2025 demuestran que las empresas españolas han entendido que el aprendizaje continuo es la inversión más rentable para combatir una ciberdelincuencia que nunca deja de evolucionar".
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí
