Hasta octubre las matriculaciones de turismos caen un 6,3%

Hasta octubre las matriculaciones de turismos y todoterrenos han caído un 6,3%. Los vehículos comerciales crecen ligeramente en el acumulado del año un 1,6% y los industriales un 9,5%. Son los últimos datos de matriculaciones proporcionados por Anfac.

Por lo que se refiere solo al mes de octubre, las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecieron un 6,3% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta las 93.961 unidades, con un día laborable más que en octubre de 2018. 

El efecto WLTP condicionó las ventas de turismos y todoterrenos en el último tramo del 2018, lo que en comparación ha provocado una recuperación moderada en el acumulado del año, con una caída hasta octubre del 6,3% y 1.059.275 unidades. Esta evolución se ha visto impulsada principalmente por el canal de empresas que durante este mes ha crecido un 28,8%.

El mercado mantiene unos registros preocupantes en las ventas en el canal de particulares al retroceder un 6,9% respecto del mismo mes de 2018, que ya se había retraído. La venta de este canal es el único que registra cifras negativas en octubre continuando con la tendencia a la baja marcada durante todo el año. En 2019, se han matriculado 485.011 unidades, que supone un 12,4% menos que el año anterior. El canal de alquiladores se mantiene en un nivel estable este mes, acercándose a las cifras precrisis, con un crecimiento de 7,4%.

Aránzazu Mur, directora del área económica y logística de Anfac, destacó que "a pesar del resultado positivo en el mes de octubre, la evolución de la demanda sigue sin estar alineada con la evolución económica. El mercado de particulares ha tenido un resultado negativo incluso teniendo en cuenta la retracción del mercado en 2018. La incertidumbre y la confusión siguen afectando a este mercado, que es más del 50% de la demanda. Ha roto la tendencia positiva que llevaba hasta agosto de 2018 y su volumen ahora se sitúa incluso por debajo de 2017. Sólo las empresas están sujetando el mercado y, de ellas dependerá el cierre del año que, de momento situamos en negativo y con una caída del 3%. Todo ello, es si cabe, más preocupante si se tiene en cuenta que mientras cae la demanda de vehículos nuevos los vehículos usados de más de 20 años llevan un ritmo de crecimiento del 18% en lo que va de año. Hay demanda de movilidad por parte de los ciudadanos, pero ésta deriva a soluciones poco medioambientales y seguras. Debemos ser capaces de atraer la demanda hacia el vehículo nuevo".