Hecho sin precedentes: 9 de cada 10 empresas sufrieron pérdidas en 2022 por riesgos políticos

La 6ª encuesta anual sobre riesgos políticos elaborada por WTW ha dejado un resultado sin precedentes: un 92% de las empresas entrevistadas afirman que en 2022 experimentaron pérdidas económicas a causa de un riesgo político. Llama la atención ya que, en 2020, este porcentaje era de tan solo el 35%. De esta manera, el riesgo político pasa de ser un peligro de baja frecuencia a un riesgo de todos.

El 86% de los encuestados de Europa Occidental declararon que el conflicto de Ucrania había tenido un impacto financiero neto negativo, mientras que las empresas norteamericanas afectadas representan el 33%.

El informe también constata que un 48% de las empresas encuestadas ha informado de pérdidas directas por riesgo político en uno o más países que se recogen bajo el acrónimo BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

El lado positivo es que el 100% de las empresas encuestadas aseguran que han mejorado sus capacidades de gestión del riesgo político desde febrero de 2022 y un 68% ha apostado por contratar seguros para protegerse del riesgo político, un aumento considerable en comparación con 2019, cuando únicamente disponían de una póliza de este tipo el 25% de las empresas.

Otra conclusión que se extrae del informe es que casi el 50% de las empresas predicen que la desglobalización se reforzará "en gran medida" y un 42% afirma que la desvinculación de China también seguirá esta tendencia.

De cara a los riesgos políticos más temidos para este 2023, estos son los 10 que más menciones acumulan por parte de los encuestados: la guerra en Ucrania, una disociación de China, una crisis en Europa, auge del nacionalismo económico, rechazo a los factores ESG, incertidumbre en Estados Unidos, inestabilidad social, alineamientos geopolíticos controvertidos, posible conflicto en Taiwán y gobiernos más poderosos.

"Los panelistas están preocupados por la escalada del conflicto en Ucrania, pero más por sus complicaciones, como sanciones y la inflación", ha afirmado Sam Wilkin, director de Political Risk Analytics en WTW. "Les preocupa que puedan ser detenidos por un encontronazo con las sanciones, por ejemplo, o que se les presione para renegociar los contratos energéticos el próximo otoño. Al mismo tiempo, tienen preocupaciones más profundas sobre cómo se puede hacer que los modelos empresariales globalizados funcionen en un mundo políticamente dividido", ha ampliado.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.