Hello Auto: "En 10 años el seguro de Auto será todo telemétrico"

"En 10 años el seguro de Auto será todo telemétrico". Así lo ha afirmado Manuel Santiago, co-fundador y presidente de Hello Auto durante la presentación del último producto de la compañía, el seguro Hello Auto Flex.

Santiago ha reflexionado sobre la utilización del vehículo particular en unos tiempos en los que la movilidad se está transformando. El mundo está cambiando, sin embargo el seguro está evolucionando muy lentamente y las propuestas de las compañías tradicionales apenas se orientan a las nuevas tendencias del mercado. Desde su punto de vista, el mercado actual no está dando respuesta a estos cambios.

Hello Auto, por su parte, hace una apuesta por los nuevos tiempos y en su constante escucha al cliente ha detectado la nueva orientación de los clientes hacia la suscripción de servicios en detrimento de la compra. Solo hay que observar otros sectores, señala Santiago, como la música o el sector visual en el que el cliente no compra música sino que se suscribe a plataformas como Spotify. Está convencido, en este sentido, de que este modelo llegará más pronto que tarde al sector de los seguros. Por otro lado, los clientes son cada más sensibles a los precios, tienen posibilidades de comparar y de buscar ofertas, sobre todo en estos tiempos de crisis.

Las compañías tradicionales, por su estructura, son especialmente inmovilistas por lo que los cambios para adaptarse a las nuevas costumbres de los clientes tendrán que venir de empresas más pequeñas que asuman esta tarea.

Aquí es el espacio en el que se mueve Hello Auto, compañía aseguradora tecnológica con licencia de la DGSFP y capital 100% que acaba de lanzar al mercado el producto Hello Auto Flex, un seguro de Auto con pago por uso, con el que sus asegurados abonan una cuota mensual mínima (9,99 euros /mes) con un pequeño pago adicional por cada día que utilicen su vehículo.

Un seguro que incentiva el uso de transporte alternativo

La propuesta de la compañía tiene como valor añadido que incentiva al cliente a utilizar transportes alternativos antes de utilizar su propio coche. El cliente sabe que por mover su vehículo propio tiene que pagar –entre 0,49 euros y 1,99 euros- de forma que él mismo puede decidir en todo momento si desea ahorrar o no. "Cuanto menos coges el coche, menos pagas". Además, la buena conducción también se bonifica ajustando el pago año a año y "los mejores conductores tendrán ahorros adicionales".

Incentivar a los conductores a utilizar menos el coche y cambiar sus hábitos tiene además un importante impacto en el medioambiente, cuestión con la compañía está especialmente comprometida.

No solo seguro, también seguridad

Hello Auto tiene entre sus objetivos velar por la seguridad vial. Así, con sus seguros regala el dispositivo Hello Auto Conet, un dispositivo que ofrece a los asegurados de Hello Auto un valor añadido en su seguro, ya que el asistente de conducción permite, entre otras ventajas,  calcular los días que se conduce el vehículo así como el tipo de conducción, para ajustar el precio del seguro.

Entre las múltiples funcionalidades de Hello Auto Connect destacan la cámara, la geolocalización, wifi, el asistente de velocidad, el avisador de radares, el sistema e-call (avisa directamente al centro de emergencias de la aseguradora en caso de accidente) y el modo parking (notifica al usuario cuando su vehículo, tras haberlo aparcado, es golpeado o se mueve, aumentando la seguridad ante los robos).

De cara al futuro, la compañía trabaja además en la conexión de los vehículos entre sí y en la conexión de su asistente con Alexa.

El seguro es "anacrónico"

Manuel Santiago también ha reflexionado durante la presentación sobre hacia dónde deben evolucionar los seguros. Por un lado la apuesta por la tecnología es vital al igual que el uso de los datos, pero además la normativa del seguro tiene que cambiar, "es anacrónica", ha dicho.

En unos tiempos en los que los clientes buscan la libertad para elegir sus servicios cómo y cuándo quieran, no tiene sentido que la normativa española de seguros ponga todo tipo de dificultades para abandonar una compañía 

No tiene sentido que la normativa española

de seguros  ponga todo tipo de dificultades

para abandonar una compañía

(avisar con antelación, enviar notificación…) a diferencia de lo que sucede en países como Francia o Reino Unido. Desde Hello Auto, ha indicado su presidente, "trabajaremos para impulsar estos cambios". Estamos ante una normativa antigua que no favorece los intereses de los consumidores.

Sobre fraude, tampoco ve lógico que se aplique un 10% de recargo a todos los clientes en previsión del fraude de algunos. A través de la tecnología y de los asistentes piensa que la lucha contra el fraude dará importantes pasos que repercutirán en el precio de las pólizas.