Helvetia España, la primera filial en aportación de beneficios al grupo fuera de Suiza

Pese a que Helvetia España ingresa menos de la mitad de primas que las filiales alemana o italiana, es la primera filial fuera de Suiza en cuanto a aportación de beneficio al grupo, según desveló José Mª Paagman, consejero delegado de la entidad en nuestro país. En concreto, Helvetia consiguió un beneficio neto de 34,4 millones de euros en 2010, un 8,1% más que en 2009, con un ROE del 18,2%. Las primas decrecieron un ligero 0,4%, hasta los 346,2 millones, debido a la caída del 2,5% en No Vida, que no pudo compensar la subida del 5,2% en Vida. El ratio combinado de No Vida subió por el impacto de la siniestralidad originada por los temporales de lluvia de principios de 2010 en el sur de España, donde la entidad tiene una fuerte presencia, aunque el ratio de gastos bajó un punto.

Por ramos, Autos facturó 247,8 millones, un 2,4% más; personales y Pymes, 115,9 millones, un 5,1% menos; Transportes, 12,1 millones, un 15,7% menos, y RC, 12,8 millones, un 3,65 menos. En Vida, se produjo un fuerte incremento del producto Unit Linked garantizado diseñado para toda Europa por el grupo, así como un incremento del 7% en Vida Riesgo, hasta los 45,8 millones en primas. La cartera de la entidad queda por tanto muy equilibrada entre el 40,7% en No Vida sin Autos; 30,9% en Autos, y 28,4% en Vida. En cuanto a solvencia, la entidad presenta un excelente margen del 231,2%.

Helvetia 2015

Paagman destacó el cumplimiento en nuestro país del Plan Estratégico 2007-2010, pese a la crisis, y presentó las líneas maestras del nuevo plan, denominado “Helvetia 2015, que se resume en tres puntos: Crecimiento, rentabilidad y lealtad al cliente. En el primer caso, resalta que el grupo suizo está en una actitud “claramente compradora” en el mercado español, aunque sobre su posición en las futuras alianzas de bancaseguros, donde mantiene acuerdos con Bancaja y Caja Granada, dijo que “habrá que esperar a la reestructuración de estas entidades” y auguró que la DGSFP podría permitir que hubiera más de un operador de seguros en las entidades resultantes de las fusiones de cajas.

El crecimiento del grupo fijado en este plan pretende superar la media sectorial, tal y como han hecho en los últimos 4 años. En España, Paagman reafirmó su compromiso con la mediación, a la que piensa seguir apoyando con tecnología e inversiones, aunque señaló que “los mediadores deben profesionalizarse”. También quieren crecer en Madrid, País Vasco y Cataluña, donde no están muy representados hasta ahora, y fomentar en todo el país el ramo de Decesos. Para 2011, prevé crecer entre un 7 y 8% en Vida; entre un 0 y un 1% en Autos, y en el resto de ramos, un incremento plano.

El conjunto del grupo suizo Helvetia recaudó 6.755 millones de francos suizos en 2010, un 5,3% más, y su beneficio neto fue de 341,5 millones de francos suizos, un 4,5% más, con un ROE del 10,7%.