Helvetia ganó 17,2 millones en 2012 e ingresó 334 millones en primas

José María Paagman, director general de Helvetia Seguros, presentó los resultados de la entidad en 2012, que reflejan un beneficio neto de 17,2 millones de euros, con una ligera caída frente a los 19,3 millones de 2011. Las primas llegaron a 333,9 millones, un 3,9% menos, con una leve caída del 1,7% en Vida, que mejora el resultado sectorial, con crecimientos en Asistencia Familiar (10,2%) y Vida Riesgo (2,5%). En No Vida, el descenso está en línea con el sector, con un retroceso del -4,8%, por la negativa evolución de Empresas y Transportes, y un nuevo descenso en Autos (-7,7%), por la fuerte competencia que presiona a la baja la prima media. Multirriesgos de Particulares creció un 0,6%, con aumentos del 4,5% en Comunidades y del 1,7% en Hogar.

Paagman califa estos resultados como “satisfactorios y dentro de los planes de la compañía, teniendo en cuenta la difícil situación económica de España, habiendo registrado una sensible mejoría interanual tanto del ratio combinado como de los ingresos financieros. Estos positivos resultados, fruto de la labor llevada a cabo de acuerdo con los objetivos de la Estrategia Helvetia 2015+, nos continúan situando en una posición más consolidada y favorable para seguir afrontando los cada vez más exigentes retos del mercado. Este buen resultado tiene aún más importancia si se tiene en cuenta que Helvetia España ha sido la tercera unidad de negocio en aportación de beneficios al Grupo Helvetia, sólo precedida por Suiza y Alemania”. En cuanto al retroceso de primas, señaló que estaba “muy condicionado por la situación económica, pero con una evolución muy satisfactoria de elementos que constituyen la base de la solvencia del negocio: ratio combinado y tasa de siniestralidad de No Vida en línea con el mercado y sensiblemente inferiores a los de 2011; mejora importante de resultados financieros, apoyada en la estabilización de los mercados; y una optimización de la productividad y de los recursos, basada en una constante actualización de los procesos operativos”.

Efectivamente, el ratio combinado neto (92,9%) mejoró un año más de forma muy importante (-2,1 puntos), gracias especialmente al descenso (-2,1 puntos) de la siniestralidad de No Vida (67,9%), una de las más favorables del sector. Los gastos se mantuvieron en el nivel de 2011 (25%), “por la rigurosa aplicación de los objetivos planificados en la implantación de la Estrategia Helvetia 2015+, que ha supuesto una disminución de -0,5 puntos de los correspondientes a administración”. Los resultados financieros aportaron ingresos netos de 24,2 millones, 6,6 millones más que en 2011; el ROE se situó en el 10,4%, y el margen de solvencia escala hasta el 216,7% sobre el mínimo legal.

En lo que respecta a la composición de la cartera, Autos copa un 27,1%; Diversos un 41,6% y Vida un 31,3%, aumentando en un 0,7% su peso, y muy cerca del objetivo estratégico que lo fija en un tercio de la cartera total. 

Estrategia Helvetia 2015+

Paagman explicó que “el proceso de revisión de la estrategia que se realiza anualmente en todas las unidades del grupo, se profundizó en 2012, debido al difícil entorno económico de la Zona Euro y de España. Tras esta revisión, las tres grandes metas estratégicas que Helvetia Seguros siguen siendo las mismas, centrándose en conseguir: una gradual expansión de la posición en el mercado (crecimiento+), aumento sostenible de la rentabilidad (rentabilidad+) y un incremento de valor para el cliente acorde con sus expectativas (lealtad del cliente+). Para conseguir esos objetivos, incidiremos en las actuales líneas de negocio con las medidas estratégicas implantadas en 2011, e impulsaremos algunas de ellas”.

Preguntado por la posición de la entidad ante las
inversiones en la Sareb, afirmó que “no hemos entrado porque tenemos una política de inversiones conjunta con el grupo, cuya estrategia en estos momentos no pasa por este tipo de inversiones, pero es posible que entremos en el futuro”. Además, pese a que la entidad no descarta comprar alguna entidad en España, confirmó que no presentarán una oferta por Cahispa Seguros Generales.


Resultados del Grupo Helvetia


El resultado del Grupo Helvetia creció un 18% en 2012, hasta los 342,2 millones de francos suizos, con un negocio de 6.978,5 millones, en nivel similar al del año anterior. No Vida se mantuvo fuerte, con una mejora del ratio combinado, hasta el 93,5%, mientras que Vida generó, a pesar de los bajos tipos de interés, un margen que sigue siendo estable. Tanto el resultado de las inversiones, con 1.177,8 millones de CHF (+34,1%), como su rendimiento, con un 5,5% (2011: 3,6%), estuvieron por encima del año anterior, con una estrategia de inversión prudente. El grupo propondrá a la Junta de Accionistas un dividendo de 17,00 CHF por acción, un 6,25% más

E
l año pasado, Helvetia adquirió la cartera de Transportes de Groupama en Francia; prolongó 10 años su acuerdo con el Banco di Desio en Italia que se amplió a No Vida, con lo que subió su participación en Chiara Vita del 70% al 100%, y se hizo con una participación mayoritaria del 51% en Chiara Assicurazioni. En Suiza, compró SEV Versicherungen Genossenschaft.