Helvetia Seguros crece en primas un 6,8% respecto a 2018 y alcanza casi los 450 millones de euros

Helvetia Seguros ha crecido en primas un 6,8% respecto a 2018 con un volumen total de 449,9 millones de euros, y obtiene un beneficio neto de 28,8 millones de euros, algo menos que en el ejercicio anterior, pero en línea con los objetivos planificados, según ha explicado el director general de la entidad, Iñigo Soto.

En No Vida se registró un incremento del 5,5% hasta facturar 315,4 millones de euros. Todos los ramos de este segmento han cerrado en positivo y mejorando casi todos sus registros de 2018: Autos (4,7%), Patrimoniales (6,5%), Personales (5,5%), Transportes (8,2%), R. Civil (1,0%).  

El ratio combinado neto de No Vida (95,5%) ha mejorado en 0,5 puntos respecto a 2018, como consecuencia, especialmente, de un descenso de 0,4 puntos en la tasa de siniestralidad neta de No Vida (70,2%). En lo relativo a los gastos conjuntos de administración y adquisición (25,3%), han disminuido ligeramente (-0,1 puntos) respecto al nivel de 2018, gracias al esfuerzo de racionalización realizado en la gestión de los costes de administración.

En Vida se alcanzó un crecimiento del 9,8%, hasta lograr un volumen de primas de 134,4 millones de euros. Este crecimiento se ha basado, principalmente, en la positiva evolución de los productos de Vida Riesgo (7,5%) particularmente por el excelente desarrollo de Asistencia Familiar (7,7%), en el que se han alcanzado ya más de 58 millones de euros de facturación. También ha sido muy positiva la evolución de los productos de Vida Ahorro (12,8%), basada en un muy buen comportamiento de la gama de productos financieros Unit-Linked.

El primer ejecutivo de Helvetia Seguros valora "estos resultados como muy satisfactorios, ya que confirman el positivo desarrollo de los objetivos estratégicos de la compañía, especialmente en lo relativo al crecimiento de la facturación, que se sitúa ya en casi 450 millones de euros". Según Soto, "mantener, a pesar de un leve descenso, nuestro ya excelente volumen de beneficio y aumentar nuestra facturación tanto en Vida como en No Vida muy por encima de lo conseguido por el sector, son mensajes muy estimulantes para nuestros clientes, mediadores, empleados y accionistas, y suponen el mejor fundamento para completar la recta final de implantación de los objetivos de la estrategia helvetia 20.20, cuyo desarrollo sigue produciéndose de forma muy positiva".

Crecimiento diversificado
 
Estos buenos resultados se han basado en una evolución positiva de casi todos los elementos que constituyen la base del negocio: un crecimiento diversificado y rentable de la facturación de primas, tanto en Vida como en No Vida; un ratio combinado y una tasa de siniestralidad neta de No Vida en línea con el mercado; y una gestión de costes adecuada para el impulso comercial requerido por el plan estratégico.

En lo que respecta a la composición de la cartera de primas, al finalizar 2019 se ha distribuido entre Autos (28,6%), Diversos (41,5%) y Vida (29,9%). 

Helvetia Seguros ha alcanzado un ratio (12,4%) de Rentabilidad sobre Fondos Propios (ROE), ligeramente inferior al registrado en 2018 (13,5%), pero que vuelve a situarse dentro de sus objetivos estratégicos. Según describe Íñigo Soto, "Helvetia Seguros tiene un plan estratégico claro y consistente, desarrollado por un equipo humano altamente cualificado y experimentado, y respaldado por un gran grupo, líder en solvencia y en calidad de servicio, que sigue creyendo en el enorme potencial del mercado español y de nuestra unidad, como acaba de demostrar recientemente, realizando la mayor adquisición registrada en la historia del seguro español".

En lo que respecta al Grupo Helvetia el beneficio NIIF después de impuestos se incrementó en un 24,9% hasta 538,1 millones de CHF, y el volumen de negocio, en moneda original, creció un 5,6% hasta 9.454,1 millones de CHF. La aplicación de la estrategia helvetia 20.20 avanza con éxito y ya se encuentra en la recta final, informa la compañía. Los sólidos resultados técnicos, tanto en Vida como en No Vida, la alta rentabilidad de las inversiones, gracias a la evolución favorable de los mercados bursátiles, fueron los principales impulsores del buen resultado.

Por último, Helvetia se benefició de un efecto fiscal positivo excepcional de 93,2 millones de CHF, debido, básicamente, a la reducción de las provisiones para impuestos latentes en el marco de la reforma fiscal federal en Suiza y a las reducciones fiscales cantonales relacionadas con ella.

Philipp Gmür, CEO del Grupo Helvetia, ha manifestado que "Helvetia, una vez más, en el pasado ejercicio dio un gran paso adelante. Con ello, esperamos conseguir los ambiciosos objetivos de la estrategia helvetia 20.20. Todo esto ha sido posible gracias a nuestros empleados y a su experiencia en el desarrollo del negocio principal, así como en su buena disposición para probar y acometer nuevas iniciativas".