Los herederos de fallecidos por Covid-19 pueden solicitar la suma no consumida de su seguro

La organización de consumidores Facua ha emitido un comunicado para advertir a los herederos de personas fallecidas durante el estado de alarma que "pueden reclamar al seguro de Decesos la diferencia entre el capital asegurado y el coste final de los servicios que les hayan sido efectivamente prestados".

Concretamente se refiere a los servicios de velatorios al estar prohibidos en la situación actual ocasionada por el coronavirus y según la Orden del Ministerio de Sanidad del pasado 29 de marzo.

Argumenta la organización de consumidores, citando a la Ley de Contrato de Seguro, que las aseguradoras "deben devolver el coste asociado a dichos servicios no prestados". También señala que la familia del finado puede destinar "esa parte de la suma asegurada a otros distintos que sí puedan llevarse a cabo".

Enumera el artículo 106 bis de la ley donde se indica que "en el supuesto de que el asegurador no hubiera podido proporcionar la prestación por causas ajenas a su voluntad, fuerza mayor o por haberse realizado el servicio  a través de otros medios distintos a los ofrecidos por la aseguradora, el asegurador quedará obligado a satisfacer la suma asegurada". Por eso, dice Facua que "si el coste definitivo del servicio funerario es inferior a la suma que fue asegurada mediante el seguro de Decesos, los herederos del fallecido tienen derecho a reclamar cualquier diferencia existente".

Menciona también en su nota de prensa que las funerarias no pueden establecer un precio superior al que tuvieran con anterioridad al 14 de marzo de 2020 y si lo han hecho deben "devolver de oficio cualquier diferencia que hubiera tenido que soportar el usuario". Un aspecto que recuerda Facua también se aplica si el servicio contratado ha sido a través de un seguro.