Hiscox: La creciente responsabilidad económica, social y personal de los directivos

Las empresas están cambiando a un ritmo vertiginoso. No solo en su operativa, ya que la digitalización está afectando a todos los sectores y departamentos de las empresas, sino que la misma sociedad está demandando cambios a todos los niveles. Las empresas, de pronto, se han encontrado en su agenda temas sociales como la sostenibilidad y la diversidad y los derechos sociales, y han tenido que incorporarlos a sus estrategias. Y, añadido a esto, las responsabilidades de los directivos de las empresas se han visto extendidas y afectadas.

En cada vez más ámbitos, las decisiones y actos de los directivos pueden tener una influencia directa en su empresa. En estos casos, los seguros de Responsabilidad Civil de Gerentes, Administradores y Directivos juegan un papel fundamental, no tanto para las empresas, sino para sus altos cargos. Estas pólizas D&O están ahí para proteger a los directivos ya que, en algunos casos, los errores o malas decisiones pueden repercutir en la empresa y, en última instancia, estos podrían llegar a responder con sus bienes personales. Sin embargo, todavía existe un enorme desconocimiento sobre esta realidad y únicamente un 10% de los directivos de las pymes españolas cuentan con un seguro propio D&O, tal y como se desprende del I Informe Hiscox de pymes y autónomos en España.

Aunque ciertamente hay cada vez más riesgos novedosos fruto de las coyunturas actuales, la realidad es que los directivos siguen teniendo que hacer frente también a problemas más "tradicionales" como es el caso de las reclamaciones por prácticas de empleo laboral. Esto abarca desde el acoso laboral hasta el mobbing con actividades hostiles y reiteradas en el espacio de trabajo e incluso ciberacoso a través de servicios de comunicación, casos de discriminación por el motivo que sea (raza, género…), etc. Y estas reclamaciones pueden llegar a los directivos por su acción directa o por estar enterado y no tomar las medidas para que estas actitudes no se sigan dando.

Por tanto, igual de importante que estar protegidos ante estas eventualidades es disponer de las herramientas y el conocimiento necesario para identificar estas situaciones, saber actuar ante ellas y prevenirlas. Los directivos, en muchos casos, no son culpables de una posible situación de mobbing laboral, pero sí pueden ser responsables. En este caso, una guía, como la Guía de Prevención de Prácticas Laborales de Hiscox, puede ser de ayuda para comprender las señales si está teniendo lugar, por ejemplo, una situación de acoso, o actitudes diferentes en los trabajadores, como problemas de concentración, inseguridad… así como también localizar a los posibles acosadores y sus maneras.

Los nuevos directivos de las empresas tienen muchas más responsabilidades que antes y tienen que tener en cuenta no solo los factores relacionados con la actividad económica de su empresa, sino que también factores sociales, ambientales y cuidar las relaciones personales de sus empleados. Sus acciones, e inacciones, pueden dar lugar a conflictos no deseados que, en última instancia, podrían afectarles personalmente a ellos y a las empresas, y saber cómo actuar y estar protegidos ante estas eventualidades no es ya solo preferible, sino mandatorio.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí