Hiscox recopila las 12 historias sobre obras de arte y patrimonio más destacadas de 2020

Un año más la aseguradora Hiscox ha recopilado las 12 historias sobre obras de arte y patrimonio artístico más destacadas del año por haber sido robadas o sufrido vandalismo o incendio, o por haber sido recuperados en los últimos 12 meses.

Esta recopilación no lleva desde Europa con representación en el Reino Unido, los Países Bajos, Berlín o el norte de Italia, a África, Asia y América Latina. Destaca la aseguradora las pérdidas sufridas en la Catedral de Malabo después de un incendio, la estafa de más de 2,5 millones de euros al Museo Nacional de Twenthe o la sustracción de Van Gogh, Dalí o Van Dyck.

La responsable del área de Arte y Clientes Privados de la compañía, Eva Peribáñez, apunta que de esta manera han querido recopilar las historias más destacadas de un año "donde el Covid-19 también ha condicionado alguno de los siniestros". En este sentido menciona robos en museos cerrados por el confinamiento. Hiscox también quiere mostrar que "siempre hay noticias positivas que se logran gracias al esfuerzo y al trabajo coordinado entre coleccionistas, museos, aseguradoras y autoridades que colaboran y recuperan el arte perdido".

Las 12 historias de Hiscox:

  • Inglaterra. Una investigación realizada por la Universidad de Cambridge concluyó que los 'Cuadernos de Transmutación' de Charles Darwin, valorados en millones de euros, en paradero desconocido dentro de los almacenes de la biblioteca de la universidad desde hace más de 20 años, están perdidos y ya figuran dentro del Registro Nacional de Pérdidas de Arte y en la base de obras robadas de la Interpol.
  • China. Un manuscrito original redactado por Mao Zedong, fundador de la República Popular de China, valorado en más de 250 millones de euros, fue robado a un coleccionista particular y apareció partido por la mitad a las pocas semanas tras ser vendido de forma ilegal.
  • Guinea Ecuatorial. Un incendio arrasó la Catedral de Santa Isabel en el casco antiguo de Malabo, ejemplo de la arquitectura colonial española e inaugurada en 1916.
  • Países Bajos. Ciberestafa de más de 2,5 millones de euros. El Museo Nacional de Twenthe fue estafado por unos cibercriminales en el momento de la compra de 'Vista de Hampstead Heath: Child's Hill, Harrow en la distancia' del paisajista inglés John Constable. Las negociaciones para la adquisición se realizaron por email a los que accedieron los delincuentes y cuya información utilizaron para que el museo creyera que el pago se estaba realizando al marchante londinense Simon C. Dickinson.
  • Italia. 'Retrato de una dama' de Klimt, valorado en 60 millones, volvió a ser expuesto al público tras desaparecer en una galería antes de una exposición en 1997 y reaparecer hace exactamente un año en el mismo lugar.
  • Alemania. Más de 70 objetos repartidos por los edificios que componen la Isla de los Museos de Berlín fueron víctimas de actos vandálicos tras ser rociados con un líquido aceitoso.
  • Países Bajos. 'Jardín de Primavera' de Vincent van Gogh fue robada en el museo Singer Laren de Ámsterdam, que se encontraba cerrado por el confinamiento.
  • Suecia. Una docena de esculturas de bronce de Salvador Dalí, valoradas en más de 300.000 euros, fueron robadas en una galería de arte de Estocolmo
  • Inglaterra. 'La costa rocosa, con solados estudiando un plan' de Salvator Rosa, 'El soldado a caballo' de Anthony Van Dyck y 'Un niño bebiendo' de Annibale Carracci  fueron robadas de la Christ Church Picture Gallery perteneciente a la
    Universidad de Oxford
  • Países Bajos. 'Dos niños sonriendo' del retratista holandés de la Edad de Oro Frans Hals, valorado en 15 millones de euros, fue sustraído del Museo Hofje van Aerden en Leerdam cerrado por el confinamiento.
  • Guatemala. Una máscara de jade de la era prehispánica regresa a su país de origen, tras 12 años de litigios, del que fue sacada ilegalmente en 2008 y posteriormente confiscada en Bélgica.
  • Inglaterra. La 'Tiara de Portland', tesoro nacional británico valorado en casi 4 millones de dólares desapareció en 2018 y, tras dos años de investigaciones el pasado mes de noviembre, se detuvieron a 13 personas acusadas de haber cometido el robo.