Hiscox recopila las obras de arte expoliadas pero recuperadas en 2022

Hiscox repasa las obras que fueron expoliadas o adquiridas en excavaciones arqueológicas ilegales y que volvieron a sus lugares de origen en 2022. Estos son los 6 casos más representativos:

- Dos libros del siglo XVII vuelven desde Nueva York a un convento de Sevilla. En el convento de las Carmelitas Descalzas de Santa Ana (Sevilla) se guardaban 5 tomos del siglo XVII atribuidos a sor Juana Inés de la Cruz. No se sabe exactamente cómo, pero los libros acabaron en manos de un residente en Cataluña fallecido hace una década y cuya colección bibliográfica pasó a manos de una librería en Madrid, que a su vez lo vendió a un empresario mexicano y, a su fallecimiento, las obras fueron adquiridas por un estadounidense que las puso a subasta en Nueva York. Sin embargo, 2 de los libros conservaban un sello de propiedad puesto por las propias monjas (ex libris), lo que levantó sospechas, se frenó la subasta (con precios previstos entre 80.000 y 100.000 euros) y, por tanto, la obra fue finalmente devuelta a España.

- El díptico Mater Dolorosa y Ecce Homo vuelven a Polonia desde Pontevedra. El díptico Mater Dolorosa y Ecce Homo, atribuido al pintor holandés Dieric Bouts -principal representante de la Escuela de Lovaina- llevaba 28 años expuesto en el Museo de Pontevedra tras haber sido sustraído en un expolio nazi. Sin embargo, este año se ha demostrado su irregular procedencia y se ha pactado su devolución al Gobierno polaco, que a su vez deberá encargarse de restituirlas a los herederos legítimos.

- Los herederos de una pareja judía recuperan las piezas de arte robadas a sus padres. El Museo Boijmans van Beuningen, de la ciudad de Róterdam (Países Bajos), ha devuelto varias piezas de arte a los descendientes de una familia judía asesinada por los nazis. Se trata de seis vajillas de mayólica del siglo XVI, que hasta ahora formaban parte de la colección del museo, pertenecientes a los herederos de la pareja judía Fritz y Louise Gutmann, que murieron en un campo de concentración.

- Grecia recuperará más de 40 piezas arqueológicas de su patrimonio. El país heleno recuperará 47 objetos arqueológicos de gran valor que formaban parte de la colección de arte de Michael Steinhardt, un empresario y filántropo multimillonario de 81 años residente en Nueva York que en 2023 fue condenado a devolver 180 obras de arte y antigüedades valoradas en 62 millones de euros y robadas en el mundo en las últimas décadas. La parte del botín perteneciente a Grecia ha vuelto a su país este año, entre las que se encontraban un larnax (pequeño sarcófago de cerámica para guardar huesos) minoico, un torso de kouros (figura de atleta), un busto de grifo en bronce, vasijas cicládicas, estatuillas y espadas de bronce. Además, fragmentos del Partenón volverán pronto a su lugar de origen ya que el Vaticano ha decidido devolver a Grecia tres fragmentos que se encontraban en las Colecciones Pontificias y en los Museos Vaticanos.

- El retrato egipcio Señora con manto azul vuelve a su país de origen. El Museo Metropolitano de Arte (MET) de Nueva York contaba en su colección con 27 antigüedades por valor de 13 millones de euros procedentes de la antigua Roma y de Egipto. Todas ellas habían sido saqueadas. Tras ser incautadas por la Fiscalía de Manhattan, 21 obras volverán a Italia y las otras 6 a Egipto. Entre ellas se encontraban obras como el retrato egipcio Señora con manto azul, valorado en 1,2 millones de euros; y un kylix romano, o taza para beber, de terracota del 470 a. C. valorado en 1,2 millones de dólares.

- El conjunto escultórico Orfeo y Sirenas vuelve a Italia. En 1976, J. Paul Getty, fundador del actual Museo Getty en Los Ángeles, adquirió por 540.000 euros el conjunto de esculturas antiguas de terracota de Orfeo y las sirenas, datadas entre los años 350 y 300 antes de Cristo. Sin embargo, este año se ha descubierto que las obras procedían de una excavación arqueológica ilegal llevada a cabo en Italia y el museo estadounidense ha procedido a la devolución de la obra.

"Estas devoluciones, sin duda, son una buena noticia porque significa que las obras de arte vuelven a las naciones donde fueron creadas y a sus legítimos dueños. Pese a que estos robos se dieron hace muchos años, actualmente también ocurren. En estos casos, tener asegurada una obra de arte puede marcar la diferencia entre su recuperación o no, ya que en caso de tener un seguro y que la obra aparezca posteriormente, el propietario tiene siempre la opción de recuperarla de nuevo y llevarla a casa", ha subrayado Eva Peribáñez, responsable técnico del departamento de Arte y Clientes Privados de Hiscox España.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.