Los hogares tuvieron un gasto medio de 1.712 euros para afrontar el Covid

El estudio 'La factura del Covid en los hogares españoles' de Mutua de Propietarios muestra que la factura media ha sido de 1.712,50 euros, habiéndose destinado los mayores importes a reformas en el hogar (679,17 euros) y protección frente al virus (322,77 euros). Esos gastos han sido como como concepto para afrontar las nuevas necesidades derivadas del coronavirus, tanto en adaptación del hogar como en material de protección.

"La pandemia ha dejado una factura que, para unos hogares, es más fácil de abonar e incluso les ha permitido ahorrar y que, para otros, ha significado un esfuerzo económico que les hace ver el futuro económico de forma más pesimista", según Laura López, directora de Estrategia del Grupo Mutua Propietarios. De hecho, un 40% de hogares consideran que no habrá una mejora y que se sienten inseguros hacia el futuro.

 El informe, que analiza los hábitos adquiridos durante la pandemia y su repercusión económica, concluye que 1 de cada 3 hogares asegura salir de este periodo "más pobre". Una situación a la que se ha llegado por el incremento de los gastos derivados del teletrabajo (45%); el descenso de los ingresos (37%); la subida del precio del alquiler (29%); las afectaciones por ERTE (23%); las pérdidas en inversiones (16%) o el despido de algún miembro del hogar (12%). "No obstante, la gran controversia la genera el teletrabajo, que es visto de forma similar como ahorro o gasto puesto que se ponen en la balanza los gastos que genera trabajar en casa frente al ahorro del desplazamiento hacia el centro de trabajo", Laura López.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí