El Hospital HLA Mediterráneo (Asisa) se integra en la red de Puntos Violeta

El Hospital de Asisa HLA Mediterráneo de Almería se ha integrado en la red de Puntos Violeta,  un programa que habilita espacios estratégicos para la atención, información y ayuda a mujeres maltratadas.

Para José Javier García del Águila, director médico de HLA Mediterráneo "convertirnos en Punto Violeta significa para nosotros un gran compromiso y responsabilidad. Además de la formación y la sensibilización de todos los profesionales del hospital en materia de violencia de género, hemos adaptado el Protocolo Andaluz de Atención Sanitaria para que todos tengamos una actitud alerta, y sepamos cómo actuar ante los casos de sospecha o confirmación de maltrato".

Para ello, el centro se identifica como Punto Violeta mediante círculos adhesivos de color morado en los accesos al centro y en diferentes zonas de sus instalaciones. Además, el personal tiene "a disposición de pacientes y usuarios guías de actuación para saber cómo actuar si son testigos, tienen conocimiento o son víctimas de violencia machista".

XIII edición del Premio Cátedra Asisa

Por otro lado, la Cátedra Fundación Asisa de la Universidad Europea ha entregado los reconocimientos del XIII Premio Cátedra Asisa y ha presentado los tres proyectos seleccionados en la convocatoria de ayudas a la investigación del año 2022. 

En esta XIII edición del Premio,  ha estado presente Enrique de Porres, consejero delegado de Asisa, quien ha centrado su discurso en "el esfuerzo para que año tras año aumente la presencia social y el prestigio". Además, ha hecho especial énfasis en "el compromiso de responsabilidad social por divulgar el conocimiento que tiene este proyecto".

Irene Vera, Andrea Adrio y Khrystyna Skrygunets, estudiantes de Medicina y Enfermería, han sido las galardonadas. Además, el estudiante con mejor expediente académico del curso 2021-22 en el ámbito de la salud ha sido Rafael Prieto, alumni del Grado en Fisioterapia, quien ha recibido una ayuda para cursar el Máster universitario en terapia manual ortopédica en el tratamiento del dolor.

En cuanto a las ayudas a la investigación en el curso 2022-23, la Cátedra Asisa ha otorgado tres becas, a los proyectos liderados por Rubén López, de la Universidad de Murcia (titulado 'El papel de los alimentos ultraprocesados en la enfermedad metabólica de hígado graso asociada en población infanto-juvenil'), Zoraida Verde, de la Universidad de Valladolid ('Integración de farmacogenética en farmacovigilancia: atención individualizada al paciente anciano') y Carmen Ramírez, de la Universidad Politécnica de Madrid ('Modelo de machine-learning -aprendizaje automático- encaminado a la detección precoz de recaída en cáncer colorrectal').

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí