Huertas no reprocha nada a CaixaBank tras la ruptura, pero sí al valorador Oliver Wyman

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha invertido parte de su tiempo dedicado a la valoración de los resultados de la entidad a aclarar algunas cuestiones relativas a la ruptura de las relaciones con CaixaBank que la aseguradora mantenía desde el año 1998.

Si bien Huertas se declaró "muy satisfecho" con el acuerdo y el cumplimiento de los contratos establecidos, y aclaró que "no tiene nada que reprochar a la otra parte", a pesar de reconocer que "que nos ha pillado un poco desprevenidos"; no está tan de acuerdo con la interpretación del valorador Oliver Wyman sobre el negocio de Vida de Mapfre sobre el que se fijó la correspondiente indemnización cifrada en 571 millones de euros.

En este sentido, el presidente de Mapfre confirmó que desde los servicios jurídicos se ejercerán los derechos que le corresponden frente al valorador al que reclama 52 millones de euros más y cuya resolución la compañía espera para el 2º semestre de 2022.

En cuanto al destino del beneficio generado en esta operación, el director general financiero Fernando Mata señaló que "no vamos a hacer inversiones relevantes" y que tal y como anunció la compañía recientemente se dedicará a impulsar la transformación de la compañía y al programa de bajas incentivadas que se llevará a cabo en los próximos dos años.

En cuanto a este programa en el que invertirán 100 millones de euros y cuyo objetivo es rejuvenecer la plantilla promoviendo la salida de 280 personas de entre 57 y 63 años,  Antonio Huertas insistió en que se trata de un programa de bajas "absolutamente voluntario" que "responde al cambio social que estamos viviendo" y que se pone a disposición de quienes han dedicado gran parte de su vida a la compañía. Indicó asimismo que el proceso de cambio en que estamos inmersos hace, por una lado que la compañía ofrezca a este colectivo la posibilidad de continuidad con una readaptación tutelada para adquirir las nuevas competencias que hoy en día se demandan y por otro lado, a quienes quieran y reúnan las condiciones adecuadas, acogerse a estos planes. "Soy un firme defensor de la compatibilización del trabajo y la jubilación o de lo que se llama jubilación activa", dijo.

Recuperar el dividendo pre-pandemia

Un segundo aspecto que quiso destacar el presidente de la aseguradora se refiere al dividendo que la compañía abonará en mayo a sus accionistas y que recuperará los niveles pre-pandemia. Se abonarán 8,5 céntimos más por acción hasta llegar así a los 14,5 céntimos por acción. Antonio Huertas recordó que 2021 se destinaron 416 millones de euros a pagar a los accionistas y que en sus 10 años de presidencia del grupo, el montante total asciende a 4.200 millones de euros.

En cuanto a la capitalización bursátil cifrada en 5.560 millones de euros, Huertas señaló que "no es una cifra satisfactoria para nosotros".

Impacto Covid-19

En cuanto al impacto del Covid-19 en los resultados del Grupo, Fernando Mata señaló que han alcanzado los 783 millones de euros en 2021. Lo más destacable es que se observa un desplazamiento del impacto hacia los negocios de Latinoamérica donde la pandemia ha producido el 79% de la siniestralidad.

Por otro lado, la siniestralidad por fenómenos atmosféricos ha sido menos que en 2020 a pesar de la tormenta Bernd que azotó Alemania el pasado verano con un coste de 90 millones de euros.

"Espectacular el ejercicio en Iberia"

Durante la rueda de prensa se repasaron las grandes cifras ya ofrecidas a primera hora de esta mañana y se puso en valor al aporte de la compañía al país a través de impuestos que alcanzó los 320 millones de euros.

De forma especial, el director general financiero resaltó el "espectacular ejercicio en Iberia" creciendo en todas las líneas de negocio, especialmente en Autos siendo la compañía que más ha crecido de las 5 grandes del ramo así como en Salud no solo a través Mapfre Salud sino también a través Savia.

También resaltó la recuperación de Mapfre Re tras un 2020 "horrible", creciendo en este ejercicio un 10,3%, hasta los 6.275 millones de euros, con un beneficio atribuido de 152 millones de euros, lo que supone multiplicar por 9 el registrado el ejercicio anterior.

En definitiva, Antonio Huertas se mostró "muy, muy contento" con los resultados indicando que "hemos vuelto a crecer de manera fuerte y relevante" cumpliendo prácticamente todo el Plan Estratégico a pesar de la pandemia.

De cara a 2022, anunció la presentación del nuevo Plan Estratégico en la próxima junta de accionistas del 11 de marzo que avanzó que se centrará en el crecimiento, la transformación y la mejora de la eficiencia del Grupo. "Creemos que nuestro modelo de negocio es sólido y nuestra capacidad financiera relevante, aunque somos eficientes, aún tenemos recorrido para mejorar". "Tenemos los motores preparados, igual que Fernando Alonso, para aprovechar las oportunidades que se nos presenten".

También, pensando en el futuro, Mapfre quiere crecer en gestión de activos de terceros como complemento a su actividad aseguradora; deja la puerta abierta a continuar en el negocio funerario en solitario; continuar con sus alianzas de bancaseguros con Santander que ha calificado de "excepcional", con Bankinter y quizá próximamente con Unicaja y mirando al exterior cree que todavía hay mucho recorrido en Latinoamérica.  

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí