Informe Hiscox: la inflación se asienta como el mayor enemigo de las pymes

La inflación se ha convertido en la principal amenaza para las pymes, tal y como confirma el I Informe Hiscox de pymes y autónomos en España, elaborado por la aseguradora junto con KPMG. Hasta el 50,5% de las pequeñas y medianas empresas cree que sus negocios se verán muy o bastante afectados por la inflación, sobre todo la industria manufacturera (84,3%) y la construcción (71,1%), lo que afectará a sus costes de producción y ventas.

Según el documento, la fuerte subida de precios, causada en su mayor parte por el conflicto en Ucrania, ha disparado los costes de manera preocupante y el 61% de las pymes españolas creen que se incrementarán sus costes de producción, lo que provoca que la actividad de estas empresas sea cada vez menos rentable. De hecho, el 36,4% de las pequeñas y medianas empresas españolas cree que sus beneficios empeorarán, el 39,4% cree que habrá una caída en el número de pedidos por la falta de demanda o la subcontratación, y el 33,8% creen que tendrán problemas para seguir adelante con el negocio.

David Heras, director general de Hiscox, afirmó en la presentación del informe que el objetivo principal es que "nos ayude a entender cómo se sienten las pymes", porque solo desde el seguro "podremos ayudarles con productos y servicios que se adecuen a la realidad".

Profundizando en cuestiones como las expectativas generales de las pymes sobre la evolución de su negocio, no se perciben como alarmantes, ya que el 68,5% considera que su facturación continuará igual o mejorará y el 76,2% cree que el empleo seguirá igual o mejorará, siempre y cuando sacrifiquen sus márgenes de beneficios.

Seguros más contratados

Una de las partes más relevantes del I Informe Hiscox de pymes y autónomos es el análisis que realiza sobre el nivel de aseguramiento y cuáles son los seguros más contratados en tiempos de incertidumbre.

Aunque todavía un 8% de las pymes españolas declara que no cuentan con ningún tipo de protección ante posibles siniestros, la cifra ha disminuido mucho en los últimos años. En la actualidad, el seguro más contratado por las pymes es el de Responsabilidad Civil General, que alcanza a un 54,4% de las pequeñas y medianas empresas. Por detrás se sitúan los de Responsabilidad Civil Profesional (37,3%) y los multirriesgo centrados en los daños materiales (36,8%).

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí