Ibercaja no aprueba su integración con Liberbank y Caja3

Ibercaja ha comunicado su decisión de no aprobar su integración con Liberbank y Caja3, dejando sin valor el acuerdo alcanzado a finales del pasado mes de mayo. En concreto, confirma que "la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, en su condición de socio único de Ibercaja banco, S.A.U., ha decidido, con esta fecha, no aprobar la segregación de activos y pasivos de Ibercaja Banco, S.A.U. a favor de Libercaja Banco, S.A. en los términos previstos en el proyecto común de segregación de 27 de junio de 2012 depositado en los Registros mercantiles de Zaragoza y Madrid".

Ibercaja expresa en un comunicado que su Junta "ha entendido que las circunstancias sobrevenidas desde esa fecha alteran las condiciones bajo las que se subscribió el acuerdo entre Ibercaja Banco SAU, Liberbank SA y Grupo Banco Caja3". Y resume que "en esa sucesión de hechos destacan el programa de asistencia financiera a España para la recapitalización del sector bancario, recogido en el Memorando de Entendimiento del Banco Central Europeo, de 20 de julio; el Real Decreto Ley de Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito, de 31 agosto, que desarrolla dicho Memorando, y los resultados de las pruebas de estrés del sistema financiero español realizadas por Oliver Wyman y hechos públicos el pasado día 28, y en los que se plasmaban las necesidades de capital de la banca española". Añade que "en dichas pruebas de stress, Oliver Wyman concluyó que Ibercaja tiene un superávit de capital en el escenario base superior a 389 millones y, en el escenario más adverso, sus necesidades temporales de capital ascenderían a 226 millones, muy inferiores al 2% de APRs". En ese sentido, aclara que "en los próximos días, Ibercaja Banco comunicará al Banco de España que dichas necesidades de capital van a ser cubiertas en su totalidad individualmente por nuestra entidad, antes del 30 de junio de 2013 y sin ningún tipo de ayuda pública".

Como se recordará, los Consejos de Liberbank (Cajastur, Caja Extremadura, Caja Cantabria y CCM) e Ibercaja, que se encontraba en proceso de fusión por absorción de Caja3 (CAI, Caja Círculo y Caja Badajoz), acordaron iniciar su integración. De esa operación resultaría una entidad que a su vez sería principal accionista de Caser con diferencia, con el 28,2% del capital: 14% de Ibercaja, 12,2% de Liberbank, y 2,4% de Caja3.