Ignacio Mariscal (Reale): “La IDD es menos dramática de lo que se preveía”

Ignacio Mariscal, consejero delegado de Reale, aprovechó el acto de presentación de los resultados de 2016 para alabar a los mediadores profesionales y transmitirles una serie de mensajes tranquilizadores. En primer lugar, considera que la aplicación de la IDD y su transposición al ordenamiento jurídico español no supondrá una revolución para los agentes y corredores: “La norma es menos rupturista y menos dramática de lo que inicialmente se preveía. Obliga a que se actúe con mayor diligencia, pero esto es algo que ya viene haciendo el mediador español”.

En cuanto a cómo puede afectar a la aseguradora, se mostró contundente: “No nos genera un problema importante porque no vendemos directo. Nosotros damos servicio al mediador”.

Los clientes digitales estarán gestionados por una agencia

También habló del proyecto de digitalización de Reale, principalmente enfocado a ayudar a los mediadores: “Nuestro objetivo es estar muy bien posicionados en el mundo digital, pero quien contrate a través de este medio será un cliente que acabará siendo gestionado por una agencia Reale. No se trata de crear un canal paralelo. Internet tiene que ser una fuente de captación de clientes y entendemos que se puede juntar lo mejor de los dos mundos. Quien quiera contratar on-line que lo haga, pero cuando tenga un problema tendrá un servicio atendido por una persona, no por una máquina ni por una aplicación”.

Mariscal detalló que poco a poco se están implantando avances tecnológicos, pero estima que el proyecto estará “a pleno rendimiento después del verano” aunque “de momento estará orientado a las agencias”. Desde su punto de vista, la digitalización debería aportar entre un 20% y un 30% más de clientes al año: “Sería lo ideal y, por ello, estamos intentando dar más oportunidades de venta a la mediación”. Además de la tecnología que se está desarrollando a favor de agentes y corredores, el consejero delegado de Reale citó otros dos factores que pueden ayudar a sus mediadores: la apuesta de la entidad por la Responsabilidad Social Empresarial (el pasado año lanzó su primer producto responsable para Autos) y el impulso que se está dando a la marca a través de diversos patrocinios. “Es necesario para apoyarlos”, recalcó.

Tras explicar todas estas medidas, Ignacio Mariscal repitió hasta en tres ocasiones uno de los principales objetivos de Reale de cara a los próximos años: “Queremos ser la compañía de referencia de la mediación en España con un modelo territorial”. Hasta la fecha, la aseguradora cuenta con 55 sucursales, 346 agencias exclusivas y más de 3.250 corredores activos repartidos por todo el territorio español.