Igrea pronostica que los precios seguirán cayendo en Daños, RC y D&O

Iniciativa Gerentes de Riesgos Españoles Asociados (Igrea) celebró el 23 de Noviembre una reunión sobre las expectativas de renovación para 2011 en la que se analizó la situación del mercado de Daños, RC y D&O.

En Daños, la principal conclusión fue que el mercado sigue blando debido a que hay mucha capacidad disponible y no parece que vaya a disminuir en el corto plazo. A juicio de los asistentes a la reunión, sólo los riesgos que requieren mucha capacidad o bien mercados concretos donde ésta se ha restringido (como en Chile después del terremoto) pueden sufrir alza en los precios. Algunos gerentes de riesgo coincidieron en apuntar que el mercado parece dispuesto a diferenciar los riesgos buenos de los que tienen mala siniestralidad.

En RC, también la principal conclusión es que el mercado sigue blando, incluso algo más que el de daños. Según los gestores del ramo, “hay gran hambre de primas y el retener más no supone necesariamente rebajas de prima que lo justifiquen”. También destacan que hay nuevos jugadores y no se observan problemas de capacidad, más bien al contrario.

En lo referente al seguro D&O también se constató la general percepción de un mercado blando acentuado por la entrada de suscriptores que desean crear una cartera rápidamente a costa de bajar precios. Sólo en el sector financiero se nota el desgaste producido por la crisis de ese sector, aunque esperan que el mercado se equilibre en poco tiempo.

Como reflexión general se expresó la preocupación por el posible impacto que la crisis financiera y de deuda soberana pueda tener en la solvencia tanto de estados como de aseguradoras y en qué medida esta situación podría contribuir a un endurecimiento del mercado.