Importante aumento de siniestros y subida de primas en las pólizas de D&O

María Victoria Valentín-Gamazo, Deputy Manager Financial Lines de AIG, constató durante su participación en la jornada 'Aplicación práctica y transformación del seguro de D&O' organizada por el despacho Pérez-Llorca, un importante aumento de los siniestros en las pólizas de D&O, especialmente desde el año 2016, fecha que consideró "el punto de inflexión, dada la cantidad de casos de corrupción que se notificaron". Además, señaló que la siniestralidad se ha extendido a empresas de todos los tamaños, "mientras que antes afectaba a clientes más grandes". Se detuvo, asimismo, en explicar los cambios normativos que han provocado que las reclamaciones sean cada vez más "sofisticadas" y detalló las principales causas que provocan los siniestros. Una lista en la que también se incluyen las acciones sociales de responsabilidad, la responsabilidad contable o los delitos contra la Hacienda Pública, entre otros. Una situación que, explicó, está provocando que las aseguradoras establezcan limitaciones en las pólizas y que se estén incrementando las primas. No obstante, la directiva de AIG consideró que "la póliza de D&O ha funcionado adecuadamente desde siempre" y que sigue siendo "una buena forma de transferir el riesgo".

En el encuentro también participó Laura Ruiz, asociada sénior del Área de Litigación y Arbitraje de Pérez-Llorca, que realizó un análisis de los nuevos seguros de D&O desde la perspectiva legal. Destacó que en la actualidad existe una creciente preocupación por el seguro de D&O y resaltó que es esencial que el tomador conozca realmente cuál es el objeto del seguro de D&O, así como quiénes se encuentran cubiertos por la póliza. 

María Belén Pose, directora de Asesoría Jurídica de Arag, indicó que en los últimos tiempos ha aumentado el riesgo de que los administradores incurran en responsabilidad al crecer tanto el número de obligaciones que se les imponen como la complejidad de las mismas, lo que hace que su correcto cumplimiento resulte cada vez más complicado.