IMQ amplía su acuerdo con Unicef para poner el foco en la salud mental en la infancia

IMQ ha renovado el convenio de colaboración que mantiene con Unicef España, un acuerdo que lleva vigente 20 años. En esta ocasión, el convenio reorienta sus fines para poner un especial foco sobre uno de los grandes retos sociosanitarios de la actualidad: la salud mental de niños, niñas y adolescentes.

Esta ampliación del acuerdo se enmarca dentro de la alianza multiactor que a nivel estatal promueve Unicef para transformar la realidad de la salud mental en España, una alianza a la que IMQ se adhirió recientemente. Además, Unicef ha impulsado en 2025 el movimiento 'NTP. Coméntalo' para movilizar a toda la sociedad contra el estigma social que sigue acompañando a la salud mental y para animar a los chicos y chicas a que hablen de cómo se sienten y de sus emociones. Por ello, la renovación del convenio entre IMQ y Unicef España se alinea también con este movimiento.

La colaboración pretende también promover la equidad en el acceso a los servicios de salud mental para la infancia más vulnerable a nivel global mediante el apoyo corporativo de IMQ al Fondo Global de Emergencias de Unicef y a través de su póliza IMQ Solidario mediante la que las personas aseguradas podrán contribuir a la asistencia psicosocial de la infancia en situaciones de emergencia.

Además, en virtud de este acuerdo, IMQ pondrá a disposición su experiencia sanitaria, su capacidad de sensibilización social y todos sus canales de comunicación con el fin de reforzar el compromiso de la compañía con la protección de la salud mental de la infancia y la adolescencia. Y, por otra parte, el acuerdo prevé el impulso de iniciativas conjuntas para visibilizar la importancia de la salud mental como parte inseparable de la salud integral y para reducir el estigma asociado a los problemas emocionales en las primeras etapas de la vida.

En España, según el Barómetro de opinión de la infancia y la adolescencia sobre salud mental de Unicef, 4 de cada 10 adolescentes manifiestan haber tenido o haber creído tener un problema de salud mental en el último año y una parte importante de ellos no ha pedido ayuda ni ha hablado de ello con su entorno. A nivel global, más de 473 millones de niños y niñas (1 de cada 6) viven en zonas de conflicto armado, siendo mucho más vulnerables a los problemas de salud mental si no se les apoya, escucha y trata adecuadamente.

El acuerdo ha sido rubricado por Javier Maiztegui, director general de IMQ Seguros, y Joseba Madariaga, presidente de Unicef Comité Euskadi, en un acto celebrado en Bilbao.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.