Inade detecta una caída de la siniestralidad en la primera semana de estado de alarma

Inade ha puesto en marcha un grupo de trabajo para analizar cómo afecta la crisis del coronavirus a las corredurías de seguros. El grupo está formado por distintas sociedades de corredurías de seguros y dos asociaciones de corredurías de seguros que tienen servicios contratados con la consultora. Una vez recogidos los datos, el objetivo es hacerlos llegar a las autoridades pertinentes.

En la primera reunión del grupo, realizada por videoconferencia, los participantes en el grupo coincidieron en detectar una importante bajada de la siniestralidad pero también una bajada de la actividad comercial, aunque, por el momento, ninguna correduría se plantea un ERTE. Mayoritariamente siguen prestando servicio a sus clientes y teletrabajando.  

Devolución de recibos

Tal y como afirman las corredurías, en estos momentos gran parte del trabajo está destinado a resolver dudas a los clientes, en especial sobre las exclusiones de las pólizas, coberturas y suspensiones por inactividad. Por otra parte, aseguran que se empieza a percibir un importante incremento de devolución de recibos.

Teniendo en cuenta la nueva situación de las corredurías, el grupo de trabajo propuso solicitar a los organismos e instituciones de la industria aseguradora posicionarse sobre la exclusión de la pandemia en diferentes contratos de seguros y establecer nuevas políticas de cobros de recibos, ya que se considera que es preferible prorrogar un plazo de pago antes que anular un contrato.

Por último, en la videoconferencia se habló sobre la transposición de la IDD. La consultora Inade explicó a los integrantes que este Proyecto de Ley se encuentra en plazo de presentación de enmiendas al articulado. El trámite en el Congreso de los Diputados ha sido asignado a la Comisión de Hacienda y en este momento se encuentra en plazo de ampliación de enmiendas al articulado hasta el martes 24 de marzo, un plazo será previsiblemente ampliado.