Incertidumbre en el sector del automóvil ante los cambios normativos de 2019

2019 se presenta como un año lleno de incertidumbre en el mercado de la automoción debido a los posibles cambios normativos y de fiscalidad que afectarán al sector.

Si bien a cierre de 2018 las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecieron un 7%, según datos facilitados por Anfac, en el último mes del año cayeron un 3,5%, siendo el primer mes de diciembre que cierra con descensos desde el año 2012 y que se sumó a los cuatro meses anteriores en caída. La explicación, apuntan desde la asociación podría ser que este mes de diciembre de 2018 contó con un día laborable menos que el mismo mes de 2017, y la coincidencia de Nochebuena y Nochevieja en lunes no ha favorecido tampoco la actividad comercial. Aunque con más amplitud de miras, apuntan a que una vez superadas ya las distorsiones de mercado que provocó la entrada en vigor de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP, solo cabe achacar la caída de las matriculaciones a una debilidad real de la demanda, que se ve más claramente en el canal de particulares. Las incertidumbres en el mercado están retrasando las decisiones de compra.

Noemi Navas, directora de Comunicación de Anfac, explicó que "la caída de las matriculaciones de diciembre, tan excepcional para un cierre de año, solo puede explicarse bajo la óptica de la debilidad de la demanda, máxime si se tiene en cuenta la caída en el canal de particulares. No puede achacarse ya a las distorsiones de mercado provocadas por el WLTP, que ya están más que compensadas. El consumidor tiene ante sí un panorama de mucha incertidumbre de cara a afrontar la adquisición de un vehículo, debido a las distintas declaraciones realizadas en los últimos meses. Las noticias sobre un menor crecimiento económico tampoco fomentan la intención de compra. Es el momento de explicar con claridad que la renovación del parque automovilístico con vehículos cero y bajas emisiones es positiva para la descarbonización y la mejora de la calidad del aire. Hay que seguir trabajando para traer la mejor tecnología a las carreteras españolas".

Conjunto del año en positivo

En lo que se refiere al total de vehículos y al conjunto del año, el crecimiento se mantiene en positivo, con un 3,7% de subida, con 663.010 vehículos entregados. Las empresas cierran el conjunto del año con un 13,6% de incremento, hasta las 420.651 unidades, y los alquiladores, con un 5,7%, con 237.777 en el acumulado del año 2018.

Para Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, "en líneas generales se puede hablar de un año correcto para el mercado de la automoción nacional. Un crecimiento cercano al 7% no es un mal dato. Sin embargo, el ejercicio se ha estropeado en el último cuatrimestre, por dos causas. En primer lugar, debido a la entrada en vigor del protocolo de emisiones WLTP, que adelantó ventas en verano y que desabasteció a algunas redes de coches homologados con el nuevo protocolo. En segundo lugar, y más importante, por el clima negativo que rodea actualmente a la automoción, lo que ha retraído ventas. Ahora, el mal dato de diciembre viene a confirmar el retroceso en las matriculaciones, que no se explica ya sólo por circunstancias sectoriales, sino que hay que tener en cuenta la bajada en la confianza de los consumidores, la posibilidad de una desaceleración económica o la evolución del contexto político. Esto nos deja ante un año 2019 teñido de incertidumbre, que se verá también influenciado por posibles cambios normativos o de fiscalidad que afecten al sector. De esta manera, sólo podemos que el mercado siga esta tendencia negativa en el arranque del presente ejercicio".

En la misma línea se mostró Alberto Tapia, director de comunicación de Ganvam, que afirmó que "aunque diciembre ha supuesto el cuarto mes consecutivo en caída de matriculaciones de turismos, mostrando un comportamiento peor de lo esperado, el balance de 2018 presenta una tendencia positiva en todos los canales de venta impulsado especialmente por el canal de vehículos de empresa. A pesar de todo, el mercado en su conjunto ha cerrado con un resultado dentro del margen esperado, debido a que el canal empresa ha absorbido parte del mercado que el canal particular no ha conseguido. No obstante, los condicionantes que han rodeado al vehículo nuevo en el último cuatrimestre del año han distorsionado la tendencia real del mercado en este periodo, con un ritmo de crecimiento flojo en el canal particular que se ha quedado en poco más de la mitad del total de las matriculaciones. Todas las incertidumbres generadas a final de año que no han permitido evolucionar al mercado de forma natural, deben resolverse marcando objetivos claros y estableciendo premisas concretas para cumplir con el marco definido. Con relación al mercado de industriales, el cierre de año nos deja un resultado positivo gracias al empuje de los vehículos comerciales ligeros, que han aportado el crecimiento notable del conjunto de este mercado."