Los incidentes ciber se disparan un 179% en Europa en el primer trimestre del año

El número total de incidentes ciber gestionados, entre enero y marzo, por el área de siniestros de Hiscox crece en Reino Unido (13%) y Estados Unidos (29%), y se dispara en el resto de países europeos con un aumento del 179% según señala la nueva edición del 'Informe Siniestros Ciber' publicado por la aseguradora.

En Europa además casi el 25% de los casos gestionados en el primer trimestre de 2021 han sido resultado de ataques de ransomware, y casi la mitad (45%) de ellos utilizaron los puertos Protocolo de Escritorio Remoto (RDP) como punto de entrada. Además, el 20% del total de incidentes, también en los mercados europeos, correspondieron a compromiso de correo electrónico corporativo (ataque BEC) y/o phishing, y atendiendo solo a datos del mes de marzo más de 3 de cada 4 incidentes fueron notificaciones con origen en la vulnerabilidad de Microsoft Exchange.

Por otro lado, una de las principales conclusiones del estudio es que -en un patrón similar al del primer trimestre de 2020- una gran cantidad de vulnerabilidades críticas causaron un número significativo de notificaciones de incidentes a principios de este año. Especialmente en el mes de marzo cuando el Centro de Inteligencia sobre Amenazas de Microsoft (MSTIC) confirmó una campaña generalizada dirigida contra los servidores Exchange. "La explotación de vulnerabilidades de día cero de Microsoft Exchange pone de manifiesto la necesidad de actualizar los servidores al objeto de tener los parches de seguridad al día y evitar incidentes que pueden tener un alto impacto" ha comentado Mónica Calonje, directora de Legal y Siniestros de Hiscox Iberia.

Respecto al fenómeno del trabajo en remoto, este sigue condicionando la ciberseguridad de las empresas. El informe confirma que las vulnerabilidades en VPN (red privada virtual) y en los puertos de RDP y la falta de actualizaciones y parches por parte de empresas y empleados ya fueron protagonistas en 2020 y continúan estando entre los  principales riesgos detectados por el equipo de siniestros de Hiscox en 2021.