El incremento de los costes médicos superará el 4% en 2020

El 68% de las aseguradoras afirman que en 2021 aumentarán las solicitudes de tratamientos médicos fruto de las enfermedades derivadas de la Covid-19, además de los aplazamientos ocurridos este año a consecuencia de la pandemia según la sexta encuesta anual de Mercer sobre tendencias en Salud 'MMB Health Trends: 2020 Insurer Survey'.

El sondeo, realizado a 59 empresas del sector asegurador durante junio y julio, muestra que en 2021 será fundamental entender la salud y el bienestar como un elemento clave del aumento de la productividad de los empleados y no sólo como un factor potencial para el ahorro en costes. Según Cristina de Pablo, "es evidente que la forma en que se facilitan los servicios médicos está experimentando un profundo cambio, fruto de la disrupción provocada por la pandemia en los hábitos laborales y personales. Desde Mercer aconsejamos a las organizaciones que implementen mecanismos de contención de costes que les permitan adaptar sus planes de salud al nuevo escenario".

La medicina privada repercutirá costes a las aseguradoras

Durante 2020, la previsión de incremento del coste de la atención médica en Europa se sitúa en el 7,5%. En el caso de España, se espera una subida del 4,2% durante 2020 y del 5% en 2021 debido al aumento del gasto por la asistencia de urgencia y las hospitalizaciones, ya que los hospitales privados repercutirán los costes (personal, equipos de protección individual y otros dispositivos de prevención, entre otros) a las aseguradoras.

Según el estudio, este escenario global de aumento de costes tiene múltiples causas: expectativa de que los pacientes retomen los tratamientos interrumpidos durante la pandemia, retrasos en el tratamiento de enfermedades crónicas, aumento de las solicitudes de tratamiento derivadas del trabajo en remoto y una vida más sedentaria, tratamientos específicos para la Covid-19 y sus posibles secuelas, saturación del sistema público de salud, aumento general de la demanda de servicios médicos, necesidad de compensar pérdidas provocadas por la pandemia y la repercusión del gasto en equipos de protección individual y otros sistemas de seguridad.