Las indemnizaciones al campo crecieron un 37% en el primer cuatrimestre del año

Las indemnizaciones al campo crecieron un 37% en el primer cuatrimestre del año hasta los 255 millones de euros según señala Agroseguro. La Región de Murcia ha sido la más afectada donde las indemnizaciones alcanzaron los 49 millones de euros, seguida por Castilla-La Mancha y Cataluña con 33 millones. 

Por cultivos, han sido los frutales los más dañados y han recibido indemnizaciones por 93 millones de euros. 

El año ha comenzado con abundancia de precipitaciones que ofrece una buena perspectiva de cosecha para algunos cultivos, aunque también se ha visto afectado por graves fenómenos meteorológicos.

Por orden cronológico, los primeros días del año se vieron afectados por  temporales de viento, nevadas y heladas de la borrasca Filomena que dañaron cultivos que se encontraban en desarrollo y maduración y afectaron a explotaciones ganaderas, por rotura de cubiertas en sus instalaciones y pérdida de animales.

El mes de febrero trajo fuertes vientos por la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, y a continuación, la entrada de una masa de aire frío por el nordeste peninsular el día 19 de marzo provocó un importante desplome de las temperaturas nocturnas. 

El comportamiento inestable de marzo y abril ha dejado tormentas de pedrisco que han afectado a producciones de frutales de hueso en el sureste de la península, arco mediterráneo y centro peninsular. Estos episodios también han causado daños en almendros, ya mermados por las heladas del primer trimestre. Además, abril ha estado, de nuevo, marcado por la ocurrencia, a mediados del mes, de heladas en la mitad norte y centro de la península, con daños en viñedos de casi todas las zonas de producción.