Las indemnizaciones por la erupción de La Palma alcanzan los 180,21 millones de euros

Hasta este 18 de abril las indemnizaciones abonadas por el CCS a los asegurados afectados por la erupción volcánica de La Palma se elevan a 180,21 millones de euros. Ese importe supone un incremento de 22 millones de euros si se compara con los datos de hace algo más de un mes y además representa el 81% del coste total estimado (218 millones de euros) de las solicitudes de indemnización recibidas hasta el momento.

El importe corresponde a 3.409 solicitudes de indemnización, de las que 2.863 se refieren a viviendas, por las que se han abonado 156,81 millones de euros; 236 por daños en automóviles (772.590 euros); 283 a comercios, hoteles, locales de oficina y otros inmuebles públicos o privados de uso no industrial (18,5 millones); y 27 por daños en industrias (4,12 millones de euros). Todos los riesgos indemnizados por el CCS se sitúan en los términos municipales de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, muy principalmente; y, en mucha menor medida, en Santa Cruz de La Palma, Santiago del Teide, Breña Alta, Breña Baja, Fuencaliente de La Palma, Villa de Mazo, Tijarafe y Puntallana.

"La indemnización media abonada por los daños materiales se reduce conforme se abonan siniestros de menor severidad que no han implicado la destrucción total del inmueble", según el CCS, pasando de 83.026 euros al término de febrero a 56.847 euros este 18 de abril. Por su parte, la indemnización media abonada por daños inmateriales (inhabitabilidad o pérdida de alquileres en viviendas o pérdida de beneficios por interrupción en negocios) asciende a 8.887 euros.

El total de solicitudes de indemnización recibidas por el CCS a 18 de abril asciende a 6.353, es decir, 1.091 solicitudes más de las que se habían recibido al publicarse la nota informativa de marzo, es decir, cerca de 30 solicitudes más.

"El CCS continuará todas las semanas, como viene haciendo desde el primer momento sin interrupción, abonando las indemnizaciones mediante transferencia bancaria a los asegurados conforme se complete la documentación que acredite la titularidad y la plena vigencia del aseguramiento de los bienes en el momento de la producción del daño, y se concluya la valoración de los daños indemnizables, tanto por lo que se refiere a los daños materiales sufridos (lava y cenizas que hubieran provocado daños a los bienes asegurados o gastos de limpieza) como por las pérdidas de alquileres o de inhabitabilidad de las viviendas y las pérdidas de beneficios por la destrucción o la interrupción de negocios, siempre que unos y otros se encuentren asegurados con arreglo a las fechas y a las cláusulas estipuladas en el contrato de seguro", detalla.

Al margen, no se han podido admitir a tramitación y pago, tras examinar la documentación correspondiente, 612 solicitudes de indemnización por diversos motivos.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí