Las indemnizaciones a los productores de frutos secos superan los 5,4 millones en 2020

Las indemnizaciones a los productores de frutos secos han alcanzado los 5,42 millones de euros por los siniestros ocurridos en 2020. En total, estos siniestros han afectado a más de 19.300 hectáreas de estos cultivos, fundamentalmente almendros, según los datos de Agroseguro.

Los fenómenos meteorológicos que más han afectado a las producciones de frutos secos son la intensa actividad tormentosa, con fuertes pedriscos (que dieron comienzo en el mes de marzo y han continuado a lo largo del verano), y las heladas.

Por Comunidades Autónomas, Castilla-La Mancha acapara 2,39 millones de euros del total de las indemnizaciones abonadas, seguida de Aragón (más de un millón de euros) y Murcia (supera el medio millón). El 72% de las indemnizaciones se reparte entre estas tres regiones.

El almendro ha sido el cultivo más afectado –también es el más asegurado–, con indemnizaciones que superan los 4 millones de euros. El periodo de suscripción de los módulos del seguro que cubren el riesgo de sequía para la próxima cosecha de almendra ya se ha iniciado, y estará abierto hasta el próximo 30 de noviembre. Para el resto de las producciones, la fecha de comienzo será el 1 de marzo.

En la cosecha anterior, el seguro agrario de frutos secos registró 4.373 pólizas que dieron cobertura a más de 80.300 hectáreas de cultivo y a una producción de casi 100.000 toneladas. El 85% de esas pólizas y el 90% de la superficie y de la producción asegurada corresponden al cultivo del almendro.