Informe AECA: las furgonetas cada vez tienen más años y están en peor estado

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), con datos de la DGT y el Ministerio de Industria y Turismo, señala que la antigüedad y el uso intensivo de las furgonetas tienen una relación directa con su comportamiento en la ITV y en la seguridad.

Expone que las cifras oficiales revelan que, a medida que aumenta la edad de las furgonetas y los kilómetros recorridos, crecen tanto el retraso en acudir a la inspección como el nivel de rechazo en la misma, configurando un escenario de mayor riesgo para la seguridad vial y la protección del medio ambiente. Una situación que, según indica la asociación, despierta preocupación, "pues se trata de un tipo de vehículo con presencia constante en entornos urbanos e interurbanos, debido al incremento del e-commerce y del transporte de última milla".

Según este análisis, las furgonetas que acuden puntualmente a la ITV presentan una vida media de 14,9 años. Aquellas que llevan un año de retraso en pasar la ITV alcanzan una antigüedad de más de 16 años. Los datos revelan que la antigüedad media de las furgonetas es de 17,8 años. Un dato que hace concluir a AECA que "las furgonetas más antiguas no acuden a realizar la ITV correspondiente".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí