Los ingresos del seguro caen un 0,42% en 2019 hasta alcanzar 64.115 millones

Unespa e ICEA han presentado esta mañana los resultados del sector asegurador en 2019 sin grandes variaciones respecto a las previsiones. El sector registró un volumen de primas de 64.155 millones de euros, con una caída del 0,42% respecto a 2018. En diciembre de 2018 el incremento registrado fue del 1,5%.

No Vida sigue sustentando al sector con un avance del 3,39% hasta los 36.629 millones, mientras que las primas del ramo de Vida suman 27.526 millones, con un descenso del 5,06%. Sin embargo, las provisiones técnicas –medición que gusta más a Unespa e ICEA- alcanzaron los 194.685 millones a cierre de 2019, con un aumento interanual del 3,30%.

Salud, líder

Dentro de los ramos de No Vida, que todos crecen, hay que mencionar de manera especial el ramo de Salud. Este ramo avanza respecto a diciembre del pasado año un 4,77% hasta totalizar 8.923 millones. Multirriesgos lo hace un 3,96% hasta ingresar los 7.521 millones.

El avance de Autos, con 11.307 millones en primas, ha sido más moderado registrando el 1,52%. Por su parte, los seguros de Diversos, más ligados a la economía, mejoraron sus datos un 3,95% y 8.879 millones en primas.

Ejercicio plano

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha valorado estos datos como un "ejercicio prácticamente plano", con valores similares a 2018. Ha querido hacer hincapié en el

Las previsiones

para 2020 hablan 

de una desaceleración

del volumen de primas

comportamiento desigual entre Vida Ahorro y el resto de los negocios, incluido Vida Riesgo, que obtuvo un crecimiento superior al 3%, en comparación con 2018.

Sostiene la presidenta que la desaceleración de la economía "se ve reflejada en el ritmo de crecimiento que es menos acelerado que en años anteriores".

Respecto a Vida Ahorro ha explicado que sus datos se explican en el entorno macro con tipos de interés bajos, e incluso negativos para medios y largos plazos.

En relación a 2020 ha indicado que espera que la actividad del seguro crezca por encima de la economía, pero destaca que Vida Ahorro tendrá un "crecimiento más tímido". Ha indicado que el sector trabaja en la "búsqueda y diseño de nuevos productos", aunque ha destacado en el turno de preguntas en varios momentos que no es problema de la oferta. Considera que el seguro es capaz de ofrecer productos para responder incluso a los tipos bajos de interés y a los clientes con más aversión al riesgo.

Año para ejercitar la innovación

El director general de ICEA, José Antonio Sánchez, considera que 2019, desde el punto de vista de primas No Vida, Vida Riesgo y Ahorro gestionado ha sido "si no excelente, por lo menos bueno". Ha explicado que "nos encontramos en un año de transición" y espera algunos más así "hasta que se produzcan y vengan los grandes cambios que creo que se van a producir".

Dentro de las previsiones para 2020 ha vuelto a otorgar a No Vida el peso en los resultados, aunque con un crecimiento del 2,5%; es decir, una desaceleración respecto al 3,4% de 2019. Para el negocio de Vida ha señalado que los aseguradores tendrán un gran número de dificultades que emergen de los bajos tipos de interés, las nuevas tablas, la penalización de algunas modalidades de Solvencia II. Por ello, ha recomendado "hacer un ejercicio de innovación".