Iniciativas innovadoras para conmemorar hoy el Día de la Educación Financiera

Con motivo del Día de la Educación Financiera, iniciativa promovida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores  y el Banco de España en el marco del Plan de Educación Financiera, que hoy 5 de octubre se celebra bajo el lema 'Finanzas para todos, finanzas responsables', el sector asegurador se vuelca como es habitual, en recordar, sobre todo a los jóvenes, que una buena cultura financiera es la mejor arma para fomentar el ahorro y organizar nuestras cuentas de cara a la jubilación. Pero no solo eso, la educación financiera nos hace más sensibles a los riesgos a los que estamos expuestos en la vida y nos enseña a tomar decisiones de forma informada.

Este año marcado por la pandemia, la innovación y la creatividad de las compañías marcan las iniciativas.

Desde Fundación Mapfre han presentado un original Scape Room virtual con el objetivo de promover la educación financiera y aseguradora en la sociedad.

El escape room, disponible hasta el 15 de octubre y al que se puede acceder a través de www.segurosypensionesparatodos.org, está compuesto por un total de cuatro pruebas que permiten a los participantes, en este caso mayores de 18 años, poner a prueba sus conocimientos en materia de seguros, como por ejemplo, acerca del tipo de pólizas que existen y la labor social del seguro. También en relación a las finanzas personales y consumo responsable, con pruebas con las que averiguan con cuántos años creen que deberían empezar a ahorrar y qué beneficios creen que tiene planificar las compras, fijarse en las etiquetas y comprar productos locales. Quien resuelva todas las pruebas participará en un sorteo de tres tarjetas regalo valoradas en 300 euros cada una.

En paralelo, Fundación Mapfre también pondrá en marcha una campaña en RRSS que centrará los mensajes en la importancia que tiene la cultura del ahorro y del seguro en cualquier persona y a cualquier edad con el fin de afrontar imprevistos y disponer de recursos suficientes para vivir con el mayor bienestar posible.

Pero la educación financiera no es cosa de un día. Por eso desde la Fundación Mapfre se continuará desarrollando talleres educativos realizados en torno a PlayPension, un juego de mesa dirigido a jóvenes entre los 16 y los 18 años, y en el que se simula la vida de varias familias a lo largo de su existencia para enseñarles a manejar pequeños presupuestos de ingresos y gastos familiares, así como sencillos consejos para que aprendan a afrontar imprevistos en el futuro.

Otra interesante iniciativa es la promovida por el Instituto Santalucía que ha publicado el libro 'Cuentos y juegos para entender el dinero' escrito por Amalia Guerrero, experta en Educación Financiera y madre de dos hijos. La obra quiere concienciar de la importancia de la educación financiera en el hogar. Está dirigida a padres y madres, para que entiendan y aprendan conceptos sobre ahorro e inversión con los que podrán resolver diferentes eventualidades y adquirir buenos hábitos financieros que les ayudarán a tomar mejores decisiones de planificación a largo plazo.

Mutualidad de la Abogacía por su parte reúne a expertos de Banco de España, Unespa, Universidad de Valencia e IE en un encuentro virtual en el que se debatirán desde distintas perspectivas, los desafíos y carencias de la educación financiera en el sector jurídico y la sociedad en general. Bajo el título 'Un reto compartido: La Educación Financiera', el coloquio girará en torno a tres grandes bloques temáticos en el que los expertos ofrecerán una visión panorámica sobre la necesidad de adquirir una base sólida de competencias financieras. En el primer bloque, analizarán las competencias y conocimientos financieros en el sector jurídico para luego dar paso a un debate sobre la influencia de la educación financiera en las distintas etapas vitales de las personas, independientemente de su profesión. El encuentro finalizará con un panel sobre los retos y oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el acceso a la información.

 "La organización de este panel de expertos es parte de nuestro compromiso por contribuir a la mejora de la sociedad en términos de educación financiera ya que consideramos fundamental fomentar estos conocimientos como mecanismo de precaución y estabilidad económica", ha comentado José María Palomares, director de Fundación Mutualidad de la Abogacía. "En un entorno financiero cada vez más complejo, el ahorro se torna esencial y, para ello, promover la educación financiera es fundamental", destaca Laura Núñez, directora del Observatorio del Ahorro Familiar.

Apoyo de las empresas

La empresa es también el lugar idóneo para favorecer y promover la cultura financiera. Así lo consideran desde MetLife que en su continuo apoyo en la búsqueda del bienestar del empleado, quiere concienciar a las empresas de la importancia del bienestar financiero, al ser una de las principales causas de estrés. Concretamente, el 45% de los empleados señala que sus problemas de salud residen en sus dificultades financieras.

Los programas de apoyo a los trabajadores en esta materia están dando buenos frutos y de hecho un 85% de los trabajadores les gustaría que la empresa les proporcionase consejos sobre cómo organizar sus finanzas y son cada vez más la compañías que realizan cursos, actividades o seminarios breves para ayudar a sus empleados a adquirir buenos conocimientos y obtener así buenos hábitos financieros a través de la motivación. Y como dato positivo a destacar en este día, en comparación a 2019, un 10% más de empresas son conscientes de los beneficios que tiene el bienestar financiero.

Adecose reta a los españoles

Para conmemorar este día, Adecose ha decidido poner a prueba los conocimientos de los españoles en cultura financiera y ha elaborado un cuestionario con diversas preguntas sobre el sector financiero y asegurador. Se puede acceder al cuestionario pulsando aquí. 

Según el último Informe PISA de la OCDE, realizado a estudiantes de 15 años, uno de cada cuatro adolescentes españoles no tiene nociones sobre finanzas. Además, más de la mitad de los ciudadanos reconoce no tener conocimientos básicos, ni saber distinguir entre el IPC o el PIB.