Las insolvencias empresariales aumentarán un 2% en España en 2019

Solunion ha analiza el último informe sobre insolvencias de Euler Hermes. En 2018, las insolvencias mundiales confirmaron la tendencia al alza que comenzó en 2017, después de siete años consecutivos de descensos considerables. El Índice Mundial de Insolvencias de Euler Hermes, que cubre 43 países y representa el 83% del PIB mundial, registrará un aumento de +10% interanual en 2018, según las previsiones. En general, se espera que 20 países de la muestra observen un incremento en 2018, respecto a 2017.

Tres factores explican este resultado: un contexto macroeconómico más débil en algunos países; la implementación de nuevos tipos de procedimientos de insolvencia y la limpieza de registros de empresas, a través de los procedimientos oficiales de insolvencia; y la mayor disposición a utilizar el marco de insolvencia en China.

Ligero repunte en España

Francia, Italia y España experimentarán un cambio en la tendencia, con un ligero aumento de las insolvencias. En los tres países, el nivel de insolvencias empresariales se sitúa más de un 10% por encima de los niveles anteriores a la crisis (2003-2007). En España, en 2018 las cifras de insolvencias se mantuvieron estables. Sin embargo, en 2019 los casos aumentarán un +2%.