Las insolvencias empresariales aumentaron un 71% en el primer cuatrimestre

En el primer cuatrimestre de 2021, la economía española registró un incremento del 71,4% de las insolvencias empresariales, de acuerdo con los datos facilitados por Iberinform tras analizar los procesos concursales publicados en el BOE. Los niveles aumentan a pesar de que el Gobierno acaba de aprobar una nueva prórroga de la moratoria concursal hasta el próximo mes de diciembre.

En total, se registraron 2.086 concursos en los primeros cuatro meses del año, siendo Cataluña la Comunidad Autónoma con más casos declarados, en torno a un 27%. Detrás se sitúan Madrid (19%), Comunidad Valenciana (13%) y Andalucía (9%).

El sector servicios vuelve a ser el más perjudicado, aglutinando el 53% de los casos y por delante de construcción (19%) e industria manufacturera (14%).

Más disoluciones y constituciones

Hasta abril de 2021, las disoluciones de empresas han aumentado un 13,1%, contabilizándose 10.876. Madrid, con el 26% de los casos, es la región donde más disoluciones se declaran y el sector servicios repite como el más afectado (45%).

Esta situación se compensa con un incremento significativo de las creaciones de nuevas empresas. En el primer cuatrimestre, se han constituido 36.143, un 32,3% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En este apartado, Madrid es la autonomía que concentra la mayor creación de nuevo tejido empresarial (24%) y, en esta ocasión, el sector servicios sale favorecido al acaparar el 43% de las nuevas empresas.