Las insolvencias empresariales crecieron un 85% en 2021

Los primeros 8 meses del año han dejado un aumento de las insolvencias empresariales del 85%, según datos de Iberinform. Los confinamientos y las moratorias de los primeros meses de la pandemia redujeron las presentaciones de concursos y congelaron durante unos meses la toma de decisiones empresariales.

En el caso de España, aunque la actual moratoria finalizará el 31 de diciembre de 2021, los datos reflejan ya un incremento de los niveles de concursalidad. En concreto en agosto de 2021 se han presentado un 7% más que en el mismo mes de 2020.

Por comunidades, han sido Cataluña (27% del total de casos) y Madrid (otro 20%) las Comunidades Autónomas donde más concursos se declaran.

En cuanto a las disoluciones de empresas, en lo que va de año se tiende a la moderación y con una caída acumulada durante los ocho primeros meses de 2021 del 20%. Por sectores, predominan las disoluciones de compañías dedicadas a servicios (45% del total) y construcción (20%), seguidas de la industria manufacturera (7%). 

Por su otro lado, al hilo de la recuperación económica, crece la constitución de empresas con un acumulado en el año del 48% hasta las 71.466 empresas de reciente creación.