El Instituto de Actuarios Españoles nombra sus dos primeros Miembros de Honor

El Instituto de Actuarios Españoles ha acorado en asamblea general ordinaria nombrar Miembros de Honor a los actuarios Luis Mª Sáez de Jáuregui y Thomas Béhar, "en virtud de sus innumerables e importantes aportaciones para el desarrollo de la profesión y del Instituto". Como ha explicado el presidente del IAE, Rafael Moreno, "el Instituto de Actuarios Españoles se suma a una práctica habitual en otras instituciones profesionales actuariales como la Asociación Actuarial Europea (AAE) y lo hace nombrando Miembros de Honor al actuario español que más esfuerzo ha dedicado y más éxitos ha propiciado para nuestra profesión y el IAE y al actuario extranjero que ha sido el auténtico arquitecto del nuevo sistema de gobernanza de la AAE y que ha colaborado de manera decisiva para que la participación del IAE en dicha asociación europea haya ido desarrollándose y alcanzando a órganos más relevantes".

Luis Sáez de Jáuregui ha sido presidente (2012-2016) y secretario general (2005-2009 y 2009-2012) del IAE y es vocal de la Junta de Gobierno (2016-2020 y desde 2020); ha sido el el primer actuario en formar parte de cinco Juntas de Gobierno consecutivas, ocupando múltiples cargos relevantes a lo largo de más de 15 años. "Me siento totalmente abrumado por esta enorme distinción que hace el Instituto de Actuarios Españoles. Es realmente un gran honor para mí y para mi familia y lo recibo con total humildad, lealtad y amor hacia la institución y hacia el conjunto de todas las personas que conforman nuestra querida profesión actuarial. Son muchísimas las personas que me han ayudado a las que quisiera agradecer su apoyo y cariño, y también son muchas las personas que se merecen esta distinción. A todas ellas, desde mi corazón y admiración, muchísimas gracias", declaró Luis Mª Sáez de Jáuregui.

Por su parte, Thomas Béhar es miembro del Institut des Actuaires (IA) de Francia y ha formado parte de sus órganos de gobierno durante 15 años, habiendo sido Presidente entre 2006 y 2010 y de 2012 a 2016. Ha afirmado que "esta nominación como Miembro de Honor del Instituto es un gran honor para mí y me gustaría agradecer a todos mis compañeros de España, en especial a Rafael Moreno, con quien trabajo intensamente tanto en Europa como a nivel mundial. Me gustaría también rendir homenaje a Luis Mª Sáez de Jáuregui, Gregorio Gil de Rozas, Julián Oliver, Manuel Peraita, Javier Olaechea, y todos los demás compañeros con los que trabajo en las asociaciones internacionales".