El Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones demanda una mejor educación en ahorro

Guillermo de la Dehesa, chairman del Foro de Expertos del Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones, e Ignacio Izquierdo, consejero delegado de Aviva España, participaron en la novena edición de la cumbre de Educación Financiera ‘Próximos retos: De la política a las prácticas eficientes’ organizada por la OCDE y el Ministerio de Economía y Competitividad, y celebrada el 10 y 11 de mayo. Guillermo de la Dehesa inauguró la sesión centrada en potenciar el bienestar de las familias a través de la educación financiera. En su conferencia hizo un llamamiento a los poderes públicos para poner en práctica políticas efectivas que potencien la compresión de los ciudadanos de aspectos esenciales para la planificación de sus finanzas y que repercutan en su mejor calidad de vida. En este sentido destacó que “a pesar de que la tasa de ahorro en España es del 14% del PIB, elevada a causa de la recesión, los fondos destinados a Pensiones privadas solo alcanzan el 8,1% del PIB español, muy por debajo de la media europea. Dadas las tensiones a las que está sometido nuestro sistema público de pensiones, es necesario tomar medidas que contribuyan a incentivar el ahorro privado a largo plazo”.

Por su parte, Ignacio Izquierdo tomó parte en la mesa redonda ‘Mejorando el ahorro a largo plazo’ y centró su intervención en un análisis del déficit de pensiones existente en Europa y las posibles vías para solventar esta pérdida de poder adquisitivo de la población de cara a su jubilación. Izquierdo señaló que “según el estudio de Aviva Un Déficit Significativo, el déficit de las pensiones en Europa en 2010 alcanzó unos 1,9 millones de euros, el 19% del PIB. En el caso de España ascendió a 170.000 millones de euros” y afirmó que “si no se toman medidas, los individuos tendrán que considerar la reducción de su nivel de vida, jubilarse más tarde, o depender de otras formas de ahorro. Aunque la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea ofrecen algún tipo de información sobre las pensiones públicas, es necesario que los ciudadanos puedan recibir información periódica sobre los 3 pilares para hacerse una idea más ajustada de su posible situación económica una vez se retiren”.

La mesa redonda, moderada por Diana Crossan, miembro de la Comisión de Literatura Financiera e Ingresos en la Jubilación de Nueva Zelanda, contó también con la participación de Francisco de Blas Cruz, director adjunto de Planes y Fondos de Pensiones en el Ministerio de Economía y Competitividad, y Sue Lewis, de STLC Consultants. La cumbre fue clausurada por Luis de Guindos, Ministro de Economía y Competitividad.