El Instituto Santalucía cuestiona el nuevo sistema de cotización de autónomos

El Instituto Santalucía cuestiona el nuevo sistema de cotización de autónomos al que acusa de romper el principio de contribuidad.

Su último informe señala algunas modificaciones positivas, como es la consideración de los rendimientos fiscales como base de cotización. Pero subraya otros elementos negativos y considera que el nuevo sistema de cotización del RETA lleva a inequidades, ya que, con diferentes cuotas, que pueden llegar a ser hasta un 41% inferiores para los autónomos, se llega a alcanzar la misma pensión según se haya cotizado en el Régimen General o en el RETA.

La inequidad y la ruptura con el principio de contribuidad se produce porque en España el cálculo de la pensión de jubilación no depende del tipo de cotización, sino de las bases de cotización, lo cual se traduce en que individuos con idénticas carreras laborales, excepto que uno ha cotizado por el Régimen General y otro por el RETA, pagarían cuotas diferentes, pero recibirían la misma pensión, lo cual supone un trato de privilegio para los que coticen por el RETA.

Los expertos de Santalucía proponen utilizar los rendimientos fiscales como base de cotización y seguir aplicando un tipo de cotización único para todos los autónomos e igual al del Régimen General.