Instituto Santalucía lanza una herramienta de análisis de las pensiones

Instituto Santalucía lanza una herramienta de análisis de las pensiones, El Pensiómetro. Se trata de un barómetro que permite observar con detalle los principales ejes del sistema público de pensiones y analizar las tendencias de los indicadores de relevancia que dibujan el mapa de las pensiones.

Para Enrique Devesa, investigador del Instituto Polibienestar y del IVIE e impulsor de El Pensiómetro, "el objetivo de esta herramienta es dar a conocer la evolución de los principales datos estadísticos disponibles desde el año 2012, y poner de manifiesto su importancia, al permitir analizar efectos tan relevantes como los causados por la crisis de la Covid-19 sobre el Sistema de Seguridad Social en España".

Se modera la caída de cotizaciones

El último informe de El Pensiómetro reflexiona con detalle sobre la repercusión de la pandemia en los indicadores del sistema público de pensiones; los indicadores contables de ingresos, gastos y saldo en la parte contributiva han seguido recogiendo los efectos negativos de la crisis de la Covid-19. El documento señala que los ingresos por cotizaciones siguen estando por debajo de los del año anterior, con una caída del 0,9%, más moderada que la que se registraba en junio (-19,7%) y en septiembre (-5,9%).

Los gastos en pensiones contributivas, por su parte, aumentan un 2,8%. Se trata de un crecimiento moderado, pues sigue por debajo del crecimiento normal de estos gastos debido al exceso de mortalidad de la Covid-19 entre los pensionistas.

También, en el indicador relativo a la demografía destaca la inversa de la tasa de dependencia, que ha frenado su tendencia al descenso debido al exceso de mortalidad por la Covid-19 durante marzo y abril de 2020, y que ha afectado más a la población mayor de 65 años (denominador de esta ratio).

Este reciente informe de El Pensiómetro pone de manifiesto, también, cómo el déficit contributivo por pensionista, en el cuarto trimestre de 2020, se sitúa ya en 3.470 euros, y el déficit contributivo por cotizante en 1.632  euros. Estos valores son, en 2020, más de un 50% superiores a los del año previo y muy alejados de los 296 euros y 142 euros, que se registraron en los mismos epígrafes en el cuarto trimestre de 2012, hace tan solo ocho años

Mientras que, la pensión media por pensionista se sitúa en 1.122,06 euros a finales de 2020, frente a los 1.096,87 euros del año anterior y los 919,77 euros de hace ocho años.