Insurance Europe, decepcionada con la revisión de los fondos de inversión a largo plazo europeos

Insurance Europe ha respondido a una consulta abierta por la Comisión Europea para revisar el Reglamento sobre los Fondos de inversión a largo plazo europeos (FILPE).

En primer lugar, la patronal del seguro europeo aplaude las mejoras propuestas para hacer más atractivos estos instrumentos para los inversores institucionales, aunque las considera insuficientes. Cabe recordar que las aseguradoras son los mayores inversores institucionales de Europa. Por esta razón, Insurance Europe explica que las aseguradoras "necesitan acceder a una amplia gama de activos que ofrezcan una rentabilidad atractiva y una diversificación de la cartera".

Aunque los cambios supondrán una mejora, la patronal cree que el atractivo de estos fondos seguirá "siendo limitado" para los inversores institucionales. Argumenta que, en muchos casos, estos fondos tendrán "menos probabilidades de satisfacer las necesidades de inversión" en comparación con "los fondos de inversión alternativos (FIA) tradicionales" ya que estos últimos "pueden aplicarse de forma más flexible y adaptada". En opinión de Insurance Europe, los FILPE seguirán siendo menos atractivos por "su naturaleza cerrada", motivo por el que considera que los inversores institucionales, incluidas las aseguradoras, acabarán "optando por los FIA en el futuro".

Por último, califica de "decepcionante que la propuesta de la Comisión Europea no incluya ningún cambio en la carga de capital de Solvencia II para reflejar la naturaleza a largo plazo de los FILPE" y no permita a las aseguradoras clasificarlos como "capital a largo plazo" y beneficiarse de una carga de capital del 22%.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.