Insurance Europe, en contra de la propuesta de la IAIS para evaluar la liquidez de las aseguradoras

Insurance Europe se ha pronunciado sobre la propuesta de ratio de liquidez de seguros (ILR, en sus siglas en inglés) que está desarrollando la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) con el objetivo de evaluar la exposición de las aseguradoras a la liquidez para poder mitigar una posible acumulación de riesgo sistémico en el sector asegurador mundial.

En opinión de Insurance Europe, la métrica diseñada por el IAIS tiene varios "puntos débiles", como la pérdida de información sobre los desajustes entre las necesidades y las fuentes de liquidez con la falta de sensibilidad al riesgo. Además, destaca que aplicar este ILR más allá del ejercicio de supervisión global "sería inadecuado". Igualmente, la patronal del seguro europeo cree que con este ILR no se lograría comprender los perfiles de riesgo de liquidez individuales de las aseguradoras, para lo que se requiere un conocimiento profundo de las fuentes y necesidades de liquidez.

Por otro lado, defiende que el riesgo de liquidez ya está bien gestionado debido al modelo de negocio de los seguros, a las disposiciones reglamentarias existentes y al enfoque integrado de las aseguradoras respecto a la gestión de la liquidez y el riesgo. Además, en este sentido, hace hincapié en que los grupos aseguradores cuentan también con prácticas internas de gestión del riesgo de liquidez y marcos de liquidez adaptados a las características y la naturaleza de su negocio.

Para Insurance Europe, esta regulación aumentaría injustificadamente la carga para las aseguradoras, por lo que propone que se tengan en cuenta los procesos internos ya existentes para evitarlo y se promuevan las mejores prácticas.