Insurance Europe espera que el plan de identidad digital de la UE no aumente la carga regulatoria

La UE está trabajando para perfeccionar el entorno regulatorio que aborda la identidad digital y los procesos asociados de autenticación y autorización. Insurance Europe aplaude esta iniciativa, pero avisa de que esta futura ampliación del marco jurídico no debería suponer en ningún caso una carga regulatoria adicional para las empresas. En este sentido, la patronal del seguro europeo insta a los legisladores comunitarios a que eviten la doble reglamentación ya que esto podría tener un impacto negativo en los negocios cotidianos.

También pide que este nuevo marco jurídico no reduzca la eficiencia de las soluciones innovadoras y los procesos comerciales. Defiende que los procesos de identidad digital deben ser seguros y cumplir con la legislación de protección de datos, pero cree que no deben estar sujetos a requisitos legales más estrictos que los procesos no digitales.

El objetivo de la UE es crear un sistema europeo de identidad digital (conocido con las siglas 'EUid'), como solución complementaria de identificación electrónica. Y el sector asegurador solicita poder participar en su elaboración desde el principio para conocer con exactitud su alcance normativo y tecnológico.