Insurance Europe insiste en que se permita al seguro recopilar y compartir datos sanitarios

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre el espacio europeo de datos sanitarios e Insurance Europe no ha perdido la ocasión para proporcionar su punto de vista. El objetivo de la UE es promover el acceso a los datos sanitarios para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, la investigación y la innovación, siempre otorgando a los ciudadanos el derecho a controlar sus propios datos sanitarios personales.

Insurance Europe defiende que se diseñe un marco legislativo que "beneficie a los consumidores" y que garantice una "verdadera igualdad de condiciones entre las organizaciones que comparten y acceden a los datos".

En todo momento, la patronal del seguro europeo propone que los ciudadanos estén en condiciones de "poder permitir el acceso a sus datos personales en un grado mucho mayor que el actual". En su opinión, se debería apostar por "soluciones prácticas que permitan a los individuos ejercer el control sobre sus datos, garantizando al mismo tiempo la seguridad de los datos sensibles".

En cuanto a la actividad que les ocupa, Insurance Europe sugiere que las personas puedan "conceder a otras partes, como a las aseguradoras, el acceso a los datos generados por ellas en el curso del tratamiento médico". Por ejemplo, considera que se debería permitir a las aseguradoras la potestad de "requerir a los pacientes que revelen datos sanitarios relevantes y proporcionen documentos de verificación" a la hora de "la celebración y ejecución de contratos de seguros", especialmente de "Vida, Salud, RC y Accidentes".

La patronal justifica que actualmente "la recopilación de esa información suele resultar engorrosa y lenta", y esto se solucionaría si "los pacientes permitieran a la aseguradora recopilar los datos necesarios de las historias clínicas electrónicas". Además, recalca que "el intercambio de datos administrativos en formato digital tiene el potencial de optimizar aún más el reembolso de los costes sanitarios por parte de las aseguradoras".

Insurance Europe no ve grandes complicaciones en que su propuesta salga adelante ya que el Reglamento General de Protección de Datos garantiza el derecho a acceder a los propios datos y el derecho a solicitar su transmisión en formato electrónico.