La revisión de Solvencia II tiene que contribuir a mejorar prioridades políticas de la UE

Insurance Europe insiste en que se hace necesaria una revisión de Solvencia II que elimine las barreras que se encuentran las aseguradoras que protegen a los clientes e invierten en la economía y la agenda verde marcada por la UE. Es decir, deben abordarse mejoras que contribuyan a mejorar las prioridades políticas de la UE.

El seguro europeo reconoce que Solvencia II aporta grandes beneficios como los requisitos de capital o los relacionados con las información pública y se supervisión, pero requiere mejoras ya que no refleja correctamente el modelo comercial a largo plazo de las aseguradoras. Esto da como resultado cargas de capital excesivas y volatilidad de la solvencia. También ha creado una carga operativa muy significativa, y en algunos casos innecesaria, para las aseguradoras.

Estas deficiencias tienen un impacto negativo para los asegurados y limitan la capacidad del sector de seguros para contribuir a las prioridades políticas de la UE. También socavan la competitividad internacional de las aseguradoras, su capacidad natural para adoptar un enfoque a largo plazo de los productos y la inversión y su capacidad para evitar un comportamiento procíclico durante una crisis. Los cambios correctos, cree Insurance Europe, deberían llevar a una reducción justificada y necesaria de los requisitos de capital y de la volatilidad.

Las propuestas de la CE para la revisión de Solvencia II incluyen algunos mejoras útiles pero incluyen también otros elementos que socavarían estas mejoras y algunos que aumentarían significativamente la carga regulatoria, que Insurance Europe considera que no deberían llevarse adelante.  

En este sentido, cree que es necesario corregir el tratamiento de los negocios a largo plazo para abordar el exceso de capital y la volatilidad artificial; mejorar la proporcionalidad y evitar el aumento de costes y cargas operativas y mantener el SCR como punto de partida de la escala supervisora ​​de intervención.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí