Insurance Europe no quiere fallos con el futuro Punto de Acceso Único Europeo

Desde 2021, la UE trabaja para crear un Punto de Acceso Único Europeo (ESAP, siglas en inglés) para la información financiera y no financiera que deben facilitar las empresas. En estos años, Insurance Europe siempre se ha mostrado a favor aunque la última vez que se pronunció sobre ello pidió que su implantación fuera gradual. Ahora, la UE está intensificando el debate sobre su puesta en marcha y la patronal del seguro europeo ha vuelto a dar su punto de vista.

Como viene repitiendo, Insurance Europe ha reiterado que "apoya firmemente" su establecimiento "como centro de datos de la UE" ya que, en su opinión, ayudará a "colmar la actual laguna" que existe, sobre todo "en lo que respecta a la información sobre sostenibilidad".

Insurance Europe confía en que este Punto de Acceso Único Europeo sirva a las aseguradoras europeas -los mayores inversores institucionales- para acceder a datos financieros y medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG). De esta manera, las compañías de seguros podrán manejar datos "sólidos, comparables y fiables en un formato electrónico legible por máquina". Insurance Europe explica que esto es importante para las aseguradoras porque podrán "orientar más eficazmente sus carteras de inversión hacia objetivos de sostenibilidad y cumplir con los requisitos reglamentarios de divulgación".

Insurance Europe quiere que este Punto de Acceso Único Europeo triunfe y, para garantizar el éxito en su funcionamiento y aceptación, reclama que la plataforma "funcione correctamente, sea fiable y fácil de usar". Asimismo, la patronal ha solicitado que "los datos ESG estén disponibles lo antes posible" y que se configure "un ámbito de aplicación adecuado" para este Punto de Acceso Único Europeo.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.