Insurance Europe se opone a la armonización de sistemas de garantías en la UE

Insurance Europe se opone a la iniciativa que la UE pretende poner en marcha para crear unos sistemas de garantías en el sector asegurador (IGS, en sus siglas inglesas) que sean comunes para todos los Estados miembros. Y así se lo ha hecho saber a Eiopa. Reconoce que cada país emplea unos sistemas diferentes pero defiende que "generalmente funcionan bien dentro de su contexto y leyes locales". Además, advierte de que una armonización de sistemas, por mínima que sea, acarreará unos "costes significativos e implicará una serie de retos complejos para los que podrían no existir soluciones aceptables".

Desde su punto de vista, las autoridades nacionales deberían disponer de una mayor flexibilidad para elegir qué sistema de garantías se adapta mejor a su mercado, sobre todo en lo referente a la liquidación de aseguradoras y quiebras. En relación a este último aspecto considera que, en caso de que quiebre una aseguradora extranjera, el supervisor del país de origen de dicha entidad debería hacerse cargo de ella y no la autoridad nacional del Estado donde opera en régimen de libre prestación de servicio o en derecho de establecimiento.

Insiste en que los sistemas de garantías no deberían ser una prioridad para los responsables políticos, quienes sí deberían centrarse en "garantizar que Solvencia II se aplique adecuadamente en todos los Estados miembros y que exista una supervisión coordinada de las aseguradoras que trabajan en el extranjero con arreglo a los principios de libertad de servicios y libertad de establecimiento".