Insurance Europe pide cambios a la OCDE en su proyecto para acabar con la evasión fiscal

Insurance Europe se ha pronunciado sobre el proyecto fiscal que la OCDE tiene en marcha para impulsar el segundo pilar de la previsión social complementaria. El objetivo principal de la OCDE es crear un conjunto único de normas fiscales internacionales y acabar con la 'Erosión de la base imponible y traslado de beneficios' (conocido por sus siglas en inglés BEPS), que son las estrategias de planificación fiscal que algunas empresas utilizan para aprovecharse de vacíos normativos y poder trasladar así sus beneficios a otros países de escasa tributación. La OCDE está intentando combatir estas prácticas desde 2013.

El seguro europeo defiende esta postura de la OCDE, pero advierte de que puede tener complicaciones para las aseguradoras multinacionales, por lo que pide cambios y claridad.

Por ejemplo, solicita a la OCDE que refleje mejor en ese proyecto el modelo de negocio del sector asegurador, algo que no se aprecia en lo referente al cálculo  de la tasa impositiva efectiva. También, Insurance Europe pide a la OCDE que elimine las primas de los seguros de la lista de "pagos de riesgo" de los BEPS ya que esto no refleja la naturaleza del negocio. En este sentido, argumenta que los pagos de las primas no se correlacionan con la rentabilidad o transferencia de beneficios de las empresas, por lo que no presentan un mayor riesgo de BEPS.

Por último, el sector asegurador europeo apoya la inclusión de sólidos planes de prevención y solución de controversias para que no se obstaculicen los negocios.